Parroquia de Santa María Tulpetlac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parroquia de Santa María de Guadalupe y Cristo Rey
Monumento histórico
Localización
País México México
División Estado de México
Subdivisión Santa María Tulpetlac
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Ecatepec
Uso Abierta al culto
Estatus Templo
Advocación Nuestra señora de Guadalupe
Historia del edificio
Construcción Finales del siglo XVI
Datos arquitectónicos
Estilo Plateresco

La Parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe es el templo católico y casa parroquial del pueblo de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México, México.

Interior de la Iglesia de Santa María Tulpetlac

La iglesia de Tulpetlac fue construida a fines del siglo XVI por la Orden Franciscana. En su construcción predomina el estilo plateresco mexicano y contiene en su pinacoteca con cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una de las obras significativas es el Santiago Matamoros que mandó a pintar doña Leonor Cortés Moctezuma, nieta de Moctezuma Xocoyotzin. También hay imágenes como la del padre Jesús y la Purísima Concepción, que data del siglo XVII.

En la sacristía de la iglesia, se encuentra la lápida de Diego de Alvarado Huanitzin, señor de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl, tlatoanis que fueron de Azcapotzalco y Tenochtitlan. Huanitzin fue el último señor de Ecatepec nombrado en la época anterior a Cuauhtémoc; en 1519, luchó primero al lado del señor Cuauhtémoc, hasta la caída de la gran ciudad, el 13 de agosto. Fue hecho prisionero con los demás personajes que acompañaban al joven tlatoani y llevado junto con él a Coyoacán. Ahí también se hacen las fiestas más representativas de la religión católica.

Véase también[editar]

  • La Iglesia de Santa Maria de la Asunción del pueblo de Santa Maria Tulpetlac, fue edificada por la orden de los franciscanos en el año de 1538 como una pequeña capilla que con el tiempo fue insuficiente para albergar a una creciente población de católicos bautizados por lo que se opto por solicitar la ampliación de este edificio, el cual muestra a través del tiempo las diferentes modificaciones arquitectónicas sufridas, solo se respeto la portada del primer piso que es original del estilo plateresco frío muy hermoso que lleva el sello indígena llamado comúnmente Tequiquit cuya raíz significa el tequio que aportaba la mano indígena en este tipo de obras.
  • Plateresco Herreriano un hermoso estilo que se imprimió en la portada de estos edificios antiguos del siglo XVI y cuya belleza esta impresa en el edificio religioso que hoy lleva el nombre de Cristi Rey y Santa María de Guadalupe, pero claro con el estilo propio indígena llamado Tequiquit.
  • Barroco novohispano Ya en las postrimeras de la vida novohispana se tiene un nuevo estilo arquitectónico que hoy en día se puede observar tanto en los retablos como en las fachadas de los templos de Ecatepec.
  • Conquista de México