Jorge Francisco Machón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Francisco Machón

Jorge Francisco Machón en uno de sus viajes
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1935
ciudad de Posadas,
provincia de Misiones
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 3 de enero de 2015 (79 años) 
ciudad de Jardín América,
provincia de Misiones
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Lengua materna castellano
Educación
Educado en Universidad Nacional de Misiones Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritor, historiador
Años activo siglo XXI
Movimientos Academia Nacional de la Historia de la República Argentina
Presidente de la Junta de Estudios Históricos, Sociales y Literarios de Jardín América
Junta de Estudios Históricos de Misiones
Lengua literaria castellano
Género historia e investigación
Miembro de Academia Nacional de la Historia de la República Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Francisco Machón (Posadas, 11 de septiembre de 1935 - Jardín América, 3 de enero de 2015)[1]​ fue un destacado historiador argentino contemporáneo especializado en la Historia de la provincia de Misiones.[2][3]

Profesor de Historia, fue autor de numerosos libros y trabajos sobre historia misionera del siglo XIX[4]​ y siglo XX.

Biografía[editar]

Fue posadeño y vivió durante 55 años en la localidad de Jardín América. Fue profesor egresado del Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Presidía, hasta el momento de su fallecimiento, la Junta de Estudios Históricos, Sociales y Literarios en Jardín América. Fue miembro correspondiente por Misiones en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Tiene más de diez libros publicados, además de numerosos trabajos.[5][6]

Este profesor de Historia, que fue diputado provincial entre 1973 y 1975, se dedicó a la investigación histórica tras jubilarse de la docencia y publicó varios libros y trabajos. Y a diferencia de aquellos a los que cuanto más conocen más se desencantan, este misionero es un apasionado de la tierra que eligieron sus padres y de la gente que la habitó y la marcó con su entrega.

Carrera profesional[editar]

Jorge Francisco Machón ejerció la docencia como profesor de Historia y Matemáticas. Fue intendente y legislador provincial. Dedicado a la investigación histórica, fruto de sus trabajos son las obras:

  • La federal bandera tricolor de Misiones (1993);
  • Misiones después de Andresito (1994);
  • La reducción de los guayanás del Alto Paraná-San Francisco de Paula (1996);
  • José Artigas, gobernador de Misiones (1998);
  • La música misionera, de la Colonia a la Revolución (1998), en colaboración con Graciela Cambas.
  • El viaje de Amado Bonpland a Misiones y otros trabajos (2004).
  • Andrés Guacurarí y Artigas en Candelaria (2005).
  • San Francisco de Paula y los Kaingang de las Altas Misiones" (2006).
  • Andrés Guacurarí y Artigas (2006), en colaboración con Daniel Cantero.
  • 1815-1821. Misiones Provincia Federal (2008), en colaboración con Daniel Cantero.
  • Misiones siglo XIX" (2014), en colaboración con Daniel Cantero.

Referencias[editar]

  1. Diario Misiones Online (3 de enero de 2015). «Falleció Jorge Francisco Machón: un gigante de la historia de la región». Diario Misiones Online (Posadas). Consultado el 3 de enero de 2015. 
  2. Diario Primera Edición (8 de septiembre de 2009). «Distinguirán a personalidades de la cultura de Misiones, entre ellos Jorge Francisco Machón (historiador), todos con reconocida trayectoria en sus especialidades y por contribuir a la consolidación cultural de la provincia». Diario Primera Edición (Posadas). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  3. diario El Territorio (12 de abril de 2010). «Jorge Francisco Machón, historiador de Jardín América: "La historia misionera es de despoblamientos y sangrías”». diario El Territorio (Posadas). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  4. diario Primera Edición (18 de abril de 2010). «Una mirada sobre la historia de Misiones. La Junta de Estudios Históricos de Misiones acaba de publicar un trabajo conjunto sobre diversos temas que hacen a la identidad de los misioneros. Jorge Francisco Machón tuvo a su cargo el capítulo referido al comandante Andrés Guacurarí». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  5. Diario El Territorio (4 de julio de 2006). «Andrés Guacurarí y Artigas, en un nuevo libro de Machón. El trabajo fue presentado en la Escuela de Comercio Nº 2 de Jardín América». Diario El Territorio (Posadas). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  6. Diario El Territorio (18 de junio de 2006). «Machón presentó su libro en Posadas: "San Francisco de Paula y los Kaigang de las Altas Misiones", último trabajo». Diario El Territorio (Posadas). Consultado el 13 de octubre de 2014.