Escudo de la República Democrática del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de la República Democrática del Congo
Coat of arms of the Democratic Republic of the Congo.svg
Entidad Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Adoptado 2006
Blasón Una cabeza de leopardo, rodeada por un colmillo de elefante a la izquierda y una lanza a la derecha que están situados sobre una roca
Lema Justice, Paix, Travail (Justicia, Paz, Trabajo)
Versiones anteriores Presidential Seal of the Democratic Republic of the Congo.svg
Sello del Presidente de la República Democrática del Congo

El actual escudo de la República Democrática del Congo fue adoptado el 18 de febrero de 2006 por el presidente Joseph Kabila.

El emblema está formado por una cabeza de leopardo, en colores naturales, que ruge rodeada por un colmillo de elefante en la izquierda y una lanza en la derecha que están situados sobre una roca. Sobre la roca figura una cinta roja con letras de oro con el lema Justice, Paix, Travail ("Justicia, Paz, Trabajo").

Escudos históricos[editar]

En sus inicios, en 1886, el Estado Independiente del Congo -una posesión personal del rey de los belgas Leopoldo II- tenía un escudo heráldico según la tradición europea: de azur, una faja ondulada de plata (en alusión al río Congo), con una estrella de cinco puntas de oro en el cantón diestro del jefe; sobre el todo, un escusón con las armas del rey, que eran las de Bélgica, es decir, de sable un león rampante de oro, cargadas con un escusón con las armas de la Casa de Sajonia. Este escudo se mantuvo incluso cuando el rey cedió el Congo al Estado belga, en 1908.

A raíz de la independencia, el 30 de junio de 1960, la República del Congo (como se llamó hasta 1966, año en que tomó el nombre actual de República Democrática del Congo) adoptó un escudo basado en la bandera, de azur y con una estrella central de oro acompañada al jefe de seis estrellas más pequeñas en representación de las provincias del Estado.

Este escudo fue sustituido en 1965 a raíz del golpe de Estado del general Mobutu por uno alejado de la tradición heráldica occidental, sobre el cual se ha basado el actual. Se trataba de una cabeza de leopardo rodeada por una rama de laurel de sinople y un colmillo de elefante de plata, con dos lanzas abajo pasadas en aspa y una cinta de plata con el lema nacional Justice, Paix, Travail ("Justicia, Paz, Trabajo") en letras de sable. Fue utilizado también durante la época en que el Estado llevó el nombre de República del Zaire (1971-1997).

En mayo de 1997, un nuevo escudo fue adoptado por el primer gobierno de la Alianza de Fuerzas Democráticas por la Liberación del Congo (AFDL), presididas por el dirigente rebelde Laurent Désiré Kabila.

En 2003, la Constitución de transición lo elevó a un nuevo escudo nacional, en sustitución de uno que estaba basado en los colores y elementos de la bandera que se venía usando desde 1997.

Este escudo estaba compuesto por tres antebrazos que se agarran los unos a los otros por detrás de las muñecas, situándose sobre ellos la cabeza de un león que ruge y rodeados a su vez por dos ramas de laurel. En la parte inferior del escudo aparecía representada una cinta con el lema "Démocratie, Justice, Unité" ("Democracia, Justicia, Unidad"), de clara inspiración francesa.