Escudo de Trujillo (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de armas de Trujillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Trujillo.

El Escudo de armas de la ciudad peruana de Trujillo le fue otorgado el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula expedida por el Rey de España, Carlos V.

El escudo consiste de dos columnas de aguas azur, una corona del rey encima rodeada de perlas y piedras preciosas y dos bastones que abrazan las columnas; la letra K (inicial de Karolus, nombre del Rey) y en la parte posterior del Escudo un grifo (animal mitológico mitad león mitad águila) mirando hacia la derecha y abrazando a dicho escudo.

El escudo por sus aguas azules y blancas significa el dominio del mar; los bastos de cruces que sostienen la corona significan fortaleza y valor; el campo azul, justicia, alabanza, hermosura, perseverancia, lealtad y obligación de ayudar a los servidores no recompensados. El grifo, con su cuerpo de león y cabeza y alas de águila, representan la fuerza y la audacia.

Nota: Las dos columnas representan las Columnas de Hércules. Según la mitología romana, Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar, y se creía que eran el límite del mundo, la última frontera para los navegantes del Mediterráneo. Era el Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). Plus Ultra (Más allá), desde 1515, ha sido el lema nacional de España, el lema viene escrito alrededor de las dos Columnas de Hércules.

Los dos bastones representan la Cruz de Borgoña o "Aspa de Borgoña" que es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte, así como en los estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España. La cruz de San Andrés es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza al caudillo invicto en combate. Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña, de manera que, hoy en día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español.

El escudo de Trujillo en las “Tradiciones Peruanas”[editar]

El tradicionalista Ricardo Palma al ocuparse del escudo de Trujillo nos cuenta que, a pedido de Manuel Godoy, príncipe de la Paz, duque de Alcudia y ministro omnipotente de Carlos IV, nombrado “alcalde de Trujillo”, el propio rey estampó el sacramental “Yo el Rey” sobre la real cédula que añadía al escudo de armas de la ciudad tres roeles de oro, en sautor, sobre las columnas de plata, esto es metal sobre metal, lo que –a decir de Ricardo Palma- en la heráldica vale tanto más que ser “Primo de Dios Padre”. “…Lima, con ser Lima, no luce en su escudo de armas metal sobre metal. Honra tamaña estaba reservada para Trujillo”, termina diciendo el tradicionalista.

Bibliografia[editar]

1.- RIVERA MARTINEZ, Edgardo: "Antología de Trujillo". Fundación M.J. de la Fuente; Lima-Perú 1998. 2.- PALMA, Ricardo: "Tradiciones Peruanas Completas". Ed. Madrid Aguilar; Madrid-España 1952.

Véase también[editar]