Escudo de Ruanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello de armas de Ruanda
Coat of arms of Rwanda.svg
Entidad Bandera de Ruanda República de Ruanda
Adoptado 2001
Lema Umbumwe, Umurimo, Gukunda Igihugu
Unidad, Trabajo, Patriotismo

La versión actual del escudo de Ruanda se compone de un anillo verde con un nudo en la parte inferior. Arriba figura una cinta con el texto Repubulika Y´U Rwanda (República de Ruanda) y abajo la divisa nacional "UBUMWE, UMURIMO, GUKUNDA IGIHUGU" que significa "UNIDAD, TRABAJO, PATRIOTISMO". En el interior aparecen representados el resto de los elementos que componen el escudo: el sol, sorgo y café, una cesta, una tuerca y dos escudos situados en los laterales.

Según la presidencia, el anillo y nudo verde simbolizan el desarrollo industrial a través del duro trabajo. Los escudos son un símbolo del patriotismo, la defensa de la soberanía nacional y la integridad y justicia.

Escudo antiguo[editar]

El primer escudo de la República fue adoptado en 1964 a raíz de la independencia y era de forma triangular, con los costados laterales redondos. En ella figuraban un triángulo invertido con una azada, una guadaña y un arco tensado con la flecha, símbolos del trabajo y de la defensa de las libertades, y alrededor del triángulo las inscripciones en francés correspondientes al nombre oficial del estado RÉPUBLIQUE RWANDAISE (República Ruandesa) y el lema nacional LIBERTÉ – COOPÉRATION – PROGRÈS (Libertad, Cooperación, Progreso). El escudo estaba sumado de una paloma e iba acompañado en la punta de una cinta cargada con una rama de olivo, símbolos de paz. Acopladas a la parte trasera del escudo habían dos banderas estatales, una a cada lado.

Escudos históricos[editar]