Escritura Issyk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The inscription found on a silver cup.
Inscripción del cuenco de Issyk.

La escritura Issyk es un sistema de escritura formado por varias inscripciones encontradas entre las montañas de Pamir y de Tian Shang.

El ejemplo más famoso de la escritura es probablemente la inscripción en la parte exterior de un cuenco de plata, encontrado en un kurgán en Issyk (Kazajstán, a 50 km de Alma-Ata). La inscripción consta de 26 caracteres, a menudo se cree que se asemejan a las inscripciones de Orjón. El recipiente data de alrededor del 4 º siglo antes de Cristo.

La escritura de Issyk se encontró también en numerosos fragmentos de cerámica y piedra desde el sur de Uzbekistán , el sur de Tayikistán y el norte de Afganistán, que datan del 600 aC al 100 aC.

El cuenco fue encontrado junto al "hombre de oro", un esqueleto de una persona de sexo indeterminado que tenía equipos de guerrero y ricos ajuares funerarios, entre ellos 4000 adornos de oro.

Es posible que la inscripción sea la escritura de un dialecto escita lo que la convertiría en uno de los pocos restos epigráficos de ese idioma

Referencias[editar]

  • History of Kazakh SSR, Alma-Ata, 1979, v. 1, pp. 200.
  • Hall, Mark E. Towards an absolute chronology for the Iron Age of Inner Asia. Antiquity 71 (1997): 863-874.
  • Harmatta, Janos. History of Civilization of Central Asia. Volume 2, Motilal Banarsidass (1999) p. 421