Inscripciones de Orjón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inscripciones Orkhon en un monolito, Kyzyl.

Las Inscripciones de Orjón (u Orkhon), también llamadas Runas Túrquicas, son las más antiguas muestras conocidas de escritura en lenguas pertenecientes a la gran familia lingüística de las lenguas turcas, rama altaica, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes, por lo que sus primeros escritos aparecen en el interior de Asia Central.

Fueron escritas en lo que es denominado hoy en día la Inscripción de Orjón la cual fue esculpida en dos monumentos erigidos en el Valle del Orjón entre los años 732 y 735 en honor a dos príncipes Köktürks llamados Kütigin y Bilge Kagan.

Las inscripciones fueron descubiertas y publicadas por rusos: Nikolay Yadrintsev las descubrió en el curso de una expedición al Valle del Orjón, actual Mongolia, en 1889 y las publicó Vasily Radlov. Luego fueron descifradas por el filólogo danés Vilhelm Thomsen en 1893. La escritura es muy similar a la aparecida en monumentos de la época de Tu-jue (突厥, pinyin: tu2 jue2), en China durante la Dinastía Tang.

Enlaces externos[editar]