Escarapela Nacional de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escarapela Nacional' es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue reconocida por ley del 22 de diciembre de 1828 y tiene los colores del Pabellón Nacional.

La usada desde entonces hasta la ley que define a las actuales escarapelas nacionales fue celeste, como se ve en el Escudo de Uruguay, atando las ramas de olivo y laurel:

"Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste"

Anteriormente a la Batalla de Carpintería los liberales uruguayos usaban divisas celestes, basadas en las del Escudo, pero con el tiempo se desteñían, tornándose casi blancas, por lo que se cambió el color al rojo en dicha batalla. Allí nacieron las “divisas” de los “blancos” y los “colorados”. El celeste siguió siendo el color que definía al Estado Centralizado, o sus partidarios, de este modo durante la Guerra Grande las tropas de Fructuoso Rivera usaban la Bandera Nacional con franjas de un celeste muy pálido, mientras que las de Manuel Oribe las usaban de azul muy oscuro. Actualmente "la Celeste" es la casaca de la Selección de fútbol de Uruguay.

El 31 de enero de 1816 José Artigas decretó el uso de una escarapela tricolor en toda la Provincia Oriental.

El 10 de julio de 1916 se reglamenta a las actuales. La de uso civil tiene cuatro franjas con el azul-celeste de la Bandera Nacional, siendo su uso libremente permitido a los ciudadanos.

La variación (aprobada mediante Ley 5.458 del 10 de julio de 1916), para uso exclusivo del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas de la República.No debe confundirse con escarapelada

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]