Escalpelamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La presidente de la Asociación de Mujeres Escalpeladas de Amapá, hablando ante una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil.

El escalpelamiento es la erradicación del cuero cabelludo del cráneo debido a varias razones, pero en la mayoría de los casos, a causa de los motores de barco.

La palabra viene de escalpo, nombre científico que en portugués significa cuero cabelludo.

El escalpelamiento es un problema generalizado en la región amazónica, donde este tipo de incidente es frecuente, debido a la distracción y a las malas condiciones de seguridad en las voadeiras, los barcos típicos utilizados para los desplazamientos y el trabajo a lo largo del curso del Río Amazonas.

Las víctimas habituales de estos incidentes en la Amazonia son los ribeirinhos, la población rural que vive a lo largo del río y se desplazan en pequeñas embarcaciones, llamadas voadeiras para trabajar y llegar a la ciudad. Este hecho atrae la atención de la opinión público, y se ha diseñado una protección para el motor de las voadeiras, con el fin de evitar el repetirse de accidentes de este tipo.

Casuística[editar]

Los accidentes ocurren cuando las víctimas, acercándose al motor de la embarcación para realizar operaciones de trabajo ordianrio, son tirados del pelo por el mismo. El movimiento giratorio a alta velocidad del motor, enreda el pelo alrededor del mismo, arrancando tolamente o en parte del cuero cabelludo de las víctimas, junto con las orejas, las cejas y parte de la piel de la cara y del cuello.

Este tipo de accidentes conduce a deformaciones graves, cuya recuperación es larga y dolorosa, y en algunos casos produce la muerte de las víctimas.

Las acciones sociales[editar]

El 14 de enero de 2010, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha establecido con la Ley Federal 12.199/2010, el 28 de agosto como Día Nacional de la Lucha y la Prevención del Escalpelamiento (en portugués, Dia Nacional de Combate ao y Prevenção Escalpelamento).

El 20 de enero de 2011, en Belém, capital del estado federal de Pará, en Brasil, que cuenta con el mayor número de víctimas de toda la Amazonia, es fundada la primera organización no gubernamental (ONG)[1] que se ocupa de ofrecer asistencia psicología y ayuda a reinsertar en el mercado laboral a las víctimas después de las operaciones de cirugía y la larga recuperación a las que se deben someter.

La ONG en el 2012 ha atentido a casi 100 personas.

Referencias[editar]

  1. .

Enlaces externos[editar]

ORVAM ONG dos ribeirinhos vitimas de acidente de motor