Erythronium pluriflorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erythronium pluriflorum
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Erythronium
Especie: E. pluriflorum
Shevock, Bartel & G.A.Allen

Erythronium pluriflorum es una rara especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las liliáceas, es conocida con el nombre común de manyflower fawn lily y Shuteye Peak fawn lily.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de Madera County, California, donde crece en poblaciones aisladas a lo largo del Río San Joaquín y sus afluentes en Sierra Nevada. Uno de sus nombres comunes se refiere a Shuteye Peak, uno de los muy pocos lugares donde existe. La planta no fue descrita hasta 1990.

Descripción[editar]

Esta planta silvestre crece a partir de un bulbo de 4 a 7 centímetros de ancho y produce dos hojas verdes en forma de óvalo. Los tallos son erectos, delgados y desnudos, que pueden tener de 8 a más de 30 centímetros de altura, cada uno con una a diez flores. Los tépalos de la flor tiene un color amarillo brillante rizado con uno a tres centímetros de largo que la edad torna en un color marrón o color naranja. Las otras partes de la flor también son amarillas.

Taxonomía[editar]

Erythronium pluriflorum fue descrita por Shevock, Bartel & G.A.Allen y publicado en Madroño 37(4): 268–272, f. 1, 3. 1990[1991].[2]

Etimología

Erythronium: nombre genérico que se refiere al color de las flores de algunas de sus especies de color rojo (del griego erythros = rojo), aunque también pueden ser de color amarillo o blanco.[3]

pluriflorum: epíteto latino que significa "con muchas flores".[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Erythronium pluriflorum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 20 de abril de 2010.
  2. «Erythronium pluriflorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  3. En Epítgetos Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. Fl. N. Amer. 26: i–xxvi, 1–723.
  2. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]