Erythronium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erythronium
Erythronium oregonum 01193.JPG
Erythronium oregonum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Erythronium
L.
Especies
Sinonimia

Erythronium es un género de la familia Liliaceae que consta de entre veinte y treinta especies de plantas bulbosas perennes, la mayoría nativas de las regiones templadas de Norteamérica y con un miembro en el Viejo Mundo, la europea Erythronium dens-canis.

Características[editar]

Plantas perennes de floración primaveral. Las flores suelen ser generalmente solitarias y péndulas. Algunas de las especies tienen las hojas moteadas.

Usos[editar]

El bulbo es comestible, cocinado o seco y se puede rebozar en harina. Las hojas también se pueden consumir cocinadas. En Japón Erythronium japonicum, se llama "Katakuri" y el bulbo se procesa para producir almidón para uso alimentario u otros fines.

Son plantas ampliamente cultivadas como ornamentales con numerosos híbridos y cultivares para jardinería. Entre los más populares se encuentran Erythronium 'Pagoda', E. 'Sundisc', E. 'Joanna', E. 'Kondo', E. 'Citronella', E. californicum 'White Beauty', y E. 'Rosalind'. La mejor forma de propagación es por semillas en otoño o división de bulbos, dependiendo de las especies. Algunas se propagan vegetativamente. género

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 305. 1753.[2]

Etimología

Erythronium: nombre genérico que se refiere al color de las flores de algunas especies de color rojo (del griego erythros = rojo).

Especies[editar]

Erythronium dens-canis.
Norteamérica
Europa
Asia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Erythronium». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 19 de abril de 2010.
  2. «Erythronium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]