Erythrina lysistemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erythrina
Coral Tree.JPG
Flor de Erythrina lysistemon
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Género: Erythrina
Especie: Erythrina lysistemon

Erythrina lysistemon (Hutch.), comúnmente conocido como "Árbol de coral" y "árbol de kaffir", es un árbol deciduo nativo de Sudáfrica. Se cultiva regularmente como un árbol para jardines y parques.

Vista de la planta
Detalle de la flor
Hojas y frutos

Crecimiento[editar]

El árbol de coral mide de 9 a 12 metros de alto con una corteza grisácea, no corchosa; espinas curveadas esparcidas en el tronco y las ramas; hojas con 3 foliolos, de hasta 17 cm de ancho, pecíolos y la vena central espinosa. El árbol se encuentra sin hojas hasta por 4 o 5 meses del año. La adorable flor roja escarlata se produce en densos racimos antes de que aparezcan las hojas y atraen a numerosas aves e insectos al jardín.

Usos[editar]

Erythrina lysistemon es un árbol muy decorativo pero también es un importante componente del ecosistema, proveyendo comida y abrigo para una variedad de aves, animales e insectos.

Es también ampliamente usado y disfrutado por los humanos. Han sido considerados como árboles reales, y fueron plantados en las tumbas de los jefes zulúes.

La floración de los árboles ha sido, y todavía es, una buena señal para la gente de que es el tiempo para plantar sus cultivos.

Mucha gente considera que E. lysistemon tiene tanto propiedades medicinales y mágicas. Hojas trituradas se colocan sobre heridas infestadas de gusanos y se dice que eliminan los gusanos. La corteza aplicada como una cataplasma es usada para tratar dolores, heridas, abscesos y artritis. Infusiones de las hojas son usadas como gotas de oídos para aliviar el dolor de oídos, y decocciones de las raíces son aplicadas a las torceduras. Contiene un gran número de alcaloides que se sabe que son altamente tóxicos, pero la medicina tradicional sugiere que tienen efectos antibacteriales, anti-inflamatorios y analgésicos.

Las semillas son usadas como amuletos de buena suerte. También contienen alcaloides tóxicos y substancias anti-coagulantes que pueden ser valiosas en el tratamiento de la trombosis.[1]

Taxonomía[editar]

Erythrina lysistemon fue descrita por John Hutchinson y publicado en Bulletin of Miscellaneous Information Kew 1933(9): 422–423. 1933.[2]

Etimología

Erythrina: nombre genérico que proviene del griego ερυθρóς (erythros) = "rojo", en referencia al color rojo intenso de las flores de algunas especies representativas.[3]

lysistemon: epíteto

Sinonimia
  • Erythrina caffra sensu auct.
  • Erythrina caffra var. mossambicensis Baker f.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De acuerdo a Braam van Wyk y Piet van Wyk, que son especialistas en árboles de Sudáfrica
  2. «Erythrina lysistemon». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de enero de 2014.
  3. Gledhill, D. (2008). The Names of Plants (4 edición). Cambridge University Press. p. 157. ISBN 9780521866453. 
  4. Erythrina lysistemon en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]