Erripagaña

Erripagaña

País España
• Com. autónoma Navarra
• Provincia Bandera de Navarra Navarra
• Ciudad Pamplona, Burlada, Huarte, Valle de Egüés
Ubicación 42°49′08″N 1°36′44″O / 42.81881552, -1.612326209
Superficie 0,79 km²
Límites Norte: Burlada
Este: Valle de Egüés
Sur: Mendillorri
Población  
• Total ≈ 9.000 hab.
Gentilicio erripagañés/esa
(eus.) erripagaindarra
Código postal 31016
Fiestas Mayo

Erripagaña (también llamado Ripagaña[1]​) es un barrio de reciente urbanización que tiene la peculiaridad de pertenecer a cuatro municipios, Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés, en la Comunidad Foral de Navarra, España. Está situado al este de Pamplona (a 1,6 kilómetros del centro), al sur de Burlada, al oeste de Sarriguren, y al norte de Mendillorri.

Etimología[editar]

Erripagaña es el término oficial para referirse a este barrio. Antes de su urbanización, el paraje era conocido tanto por Erripagaña, como por Ripagaina. Su etimología, de origen vasco, es clara: "lugar situado encima de la ripa" (término utilizado en Navarra para referirse a un escarpe junto a un río); Erripagaña se sitúa sobre la ripa del río Arga.

Historia[editar]

Hasta principios del siglo XXI era una zona agrícola rodeada por áreas que se habían ido urbanizando en las décadas anteriores. La única infraestructura contenida en esta zona era un depósito de aguas de hormigón en lo alto de un montículo conocido con el mismo nombre de Erripagaña (476 m.) que desde 1982 abastecía a Burlada. En 1991 el Gobierno de Navarra, a instancias del Ayuntamiento de Burlada y de diversas empresas constructoras, aprobó un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de lo que entonces se llamaba Ripagaina y que la ordenaba como un área industrial y de servicios; dicho PSIS fue revisado en 2004 para darle un uso principalmente residencial.[2]​ En 2007 comenzó la urbanización y, seguidamente, la construcción de diversas manzanas de viviendas. A partir del año 2011 comenzaron a instalarse los primeros vecinos y a abrir los primeros comercios. En 2015 se adecuan las líneas de transporte urbano para atender a los usuarios del barrio.

Urbanismo[editar]

El barrio tiene una superficie de casi 80 hectáreas de las cuales 47,6 se hallan en el término municipal de Burlada, 16,8 en el de Pamplona, 8 en el del Valle de Egüés y 7,5 en el de Huarte. Tiene la forma aproximada de un triángulo delimitado, al sur, por la carretera de Sarriguren, PA-33, que lo separa de Mendillorri, al nordeste por la carretera NA-2300/NA-2306 de Mendillorri a Huarte, y al noroeste por el río Arga y las ripas de Beloso. Se divide en dos zonas residenciales, una en el extremo oeste como continuación del barrio de Beloso de Pamplona y otra que ocupa la mitad este, sumando un total de unas 3.500 viviendas, la mayoría en edificios de unas diez alturas. El resto está ocupado por espacios libres y zonas verdes, incluido el montículo coronado por el depósito de aguas, que constituyen un tercio de la superficie, espacio para dotaciones (70.000 metros cuadrados) y una zona comercial al sur, entre ambas zonas residenciales, que de momento no se ha ejecutado y permanece como un área libre de unos 12.000 metros cuadrados. Las calles de la nueva urbanización han sido denominadas con topónimos (Erripagaña, Karrobide, Errekaldea), capitales de la Unión Europea (Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bratislava, Bruselas, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londres, Madrid, París, Roma) y víctimas de terrorismo.

Vida social[editar]

En marzo de 2015 se creó la Asociación de Vecinos de Erripagaña/Erripagañako Bizilagun Elkartea con el objetivo de dinamizar y sostener la vida cultural, comercial, deportiva y festiva del barrio.[3]​ En junio de ese año se organizaron las primeras fiestas del barrio. Los comercios del barrio mantienen también una página web informativa.[4]​ Dado que el barrio todavía no cuenta con equipamientos sanitarios, educativos o culturales propios, los vecinos de Erripagaña hacen uso principalmente de los del vecino barrio de Mendillorri o los de Burlada.

Transportes y Comunicaciones[editar]

Transporte urbano[editar]

La línea 19 de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona comunica al barrio de Erripagaña con el centro de Pamplona a través de conexión con la línea 18, línea 20, línea 23, y de manera directa con los barrios de Iturrama y Ermitagaña y con la localidad de Barañáin. En horas nocturnas la línea N10 comunica con el centro de la ciudad y con Sarriguren.

A partir del 1 de abril de 2019, la línea 20 tiene dos paradas en la avenida Erripagaña, conectando así el barrio con el centro de Pamplona.

Transporte Urbano Comarcal
Inicio Línea Fin
Sarriguren 18 Zizur Mayor
Barañáin 19 Erripagaña
Bianako Printzea/Príncipe de Viana 20 Gorráiz
Kordobila/Cordovilla 23 Olloki
Nafarroako Gorteen/Cortes de Navarra N10 Sarriguren
Taxi Iruñerria
Zona A
Estaciones Calle Palacio (Centro de Salud)

Referencias[editar]

Véase también[editar]