Ermita de San José de Nazaret (San José de El Suculum)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:57 15 ago 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ermita de San José
Localización
País España
División Santa Cruz de Tenerife
Dirección San José de El Suculum (Santa Cruz de Tenerife) EspañaBandera de España España
Coordenadas 28°30′43″N 16°11′20″O / 28.512, -16.18888889
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis Nivariense
Orden Clero secular
Advocación San José
Patrono José de Nazaret
Historia del edificio
Construcción 2005
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita
Sitio web oficial

La Ermita de San José de Nazaret del barrio de El Suculum es una pequeña ermita de rito católico adscrita a la parroquia de San Andrés, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España).

El templo pertenece a la parroquia de San Andrés (es decir, a esta zona parroquial), que comprende las localidades de San Andrés, Valleseco, San José de El Suculum e Igueste de San Andrés.

Historia

La ermita fue inaugurada en 2005 y consagrada en 2007 por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez,[2]​ como parte de la parroquia de San Andrés. Anteriormente los vecinos habían utilizado diferentes locales como ermita.

La imagen de San José fue llevada al barrio en 1973 procedente del antiguo Hospital Civil (actual Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife). Antiguamente se traía la imagen de San José venerada en la parroquia de San Andrés para celebrar en El Suculum las fiestas del Santo. La imagen actual es sacada en procesión cada año por sus fiestas el fin de semana siguiente al 19 de marzo en dos ocasiones; la víspera en procesión nocturna con exhibición de fuegos artificiales, y el "Día Grande", recorriendo las calles del barrio al mediodía.

Otra imagen destacada del templo es la Virgen Nazarena, considerada popularmente como la compatrona del barrio, siendo un regalo del Obispado de Tenerife. La talla procede de Italia y muestra a la Virgen María con el Niño Jesús en un gesto de señalar al niño, indicando que él es el camino a seguir. Preside también el altar mayor un bello Cristo crucificado situado entre las imágenes de San José y la Virgen Nazarena. Otra imagen singular es la pequeña talla de Santa Rita de Casia procedente de Ecuador.

Entre el patrimonio de la ermita destaca el tabernáculo o custodia del Santísimo Sacramento realizado en plata y que fue donado por el grupo folclórico Paiba de San Andrés.

Véase también

Referencias

Enlaces externos