Ermengarda de Hesbaye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermengarda de Hesbaye
Emperatriz carolingia, Reina consorte de los francos
Información personal
Reinado 814-818
Coronación agosto de 814
Nacimiento h. 778
Fallecimiento 3 de octubre de 818
Angers
Predecesor (como reina de los francos)
Lutgarda
Sucesor Judith de Baviera
Familia
Padre Inghiramno
Cónyuge Ludovico Pío
Descendencia Lotario
Pipino
Adelaida
Rotrude
Hildegarda/Matilda
Luis
[editar datos en Wikidata ]

Ermengarda de Hesbaye (o Irmengarda; circa 778 - Angers, 3 de octubre de 818) fue reina consorte de los francos y emperatriz carolingia como esposa de Ludovico Pío, hijo de Carlomagno. Era una mujer franca, hija de Inghiramno, conde de Hesbaye y Hedwig de Baviera.

En 794/5 Ermengarda se casó con Ludovico Pío, rey de Aquitania. Ludovico heredó el imperio en enero de 814. Él y Ermengarda fueron coronados en Reims por el Pontífice Esteban IV en agosto del mismo año.

Ludovico y Ermengarda tuvieron tres hijos:

La emperatriz ejercía gran influencia en el ánimo de su esposo. A fin de asegurar el poder a sus propios hijos, persiguió a los otros individuos de la familia imperial. Por sus consejos, Drogón, Hugo y Tierry, hijos naturales de Carlomagno, fueron tonsurados y confinados en los claustros. Bernardo, rey de Italia y sobrino de Luis, confió en la caballerosidad de los guerreros francos enviados por la emperatriz, y víctima de esta confianza se vio conducido a Aquisgrán y condenado a muerte (818), como autor de un proyecto de rebelión.

Ermengarda murió en Angers (Francia) el 3 de octubre de 818. Unos pocos años después de su muerte, su esposo vovió a casarse, con Judith de Baviera, quien le dio un hijo, Carlos el Calvo.



Predecesor:
Lutgarda
Reina consorte de los francos
814-818
Sucesor:
Judith de Baviera
Predecesor:
Emperatriz carolingia
814-818
Sucesor:
Judith de Baviera