Ermengarda de Hesbaye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermengarda de Hesbaye
Emperatriz carolingia, Reina consorte de los francos
Predecesor (como reina de los francos)
Lutgarda
Sucesor Judith de Baviera
Información personal
Cónyuge Ludovico Pío
Descendencia Lotario
Pipino
Adelaida
Rotrude
Hildegarda/Matilda
Luis
Padre Inghiramno
Nacimiento h. 778
Fallecimiento 3 de octubre de 818
Angers

Ermengarda de Hesbaye (o Irmengarda; circa 778 - Angers, 3 de octubre de 818) fue reina consorte de los francos y emperatriz carolingia como esposa de Ludovico Pío, hijo de Carlomagno. Era una mujer franca, hija de Inghiramno, conde de Hesbaye y Hedwig de Baviera.

En 794/5 Ermengarda se casó con Ludovico Pío, rey de Aquitania. Ludovico heredó el imperio en enero de 814. Él y Ermengarda fueron coronados en Reims por el Pontífice Esteban IV en agosto del mismo año.

Ludovico y Ermengarda tuvieron tres hijos:

La emperatriz ejercía gran influencia en el ánimo de su esposo. A fin de asegurar el poder a sus propios hijos, persiguió a los otros individuos de la familia imperial. Por sus consejos, Drogón, Hugo y Tierry, hijos naturales de Carlomagno, fueron tonsurados y confinados en los claustros. Bernardo, rey de Italia y sobrino de Luis, confió en la caballerosidad de los guerreros francos enviados por la emperatriz, y víctima de esta confianza se vio conducido a Aquisgrán y condenado a muerte (818), como autor de un proyecto de rebelión.

Ermengarda murió en Angers (Francia) el 3 de octubre de 818. Unos pocos años después de su muerte, su esposo vovió a casarse, con Judith de Baviera, quien le dio un hijo, Carlos el Calvo.



Predecesor:
Lutgarda
Reina consorte de los francos
814-818
Sucesor:
Judith de Baviera
Predecesor:
Emperatriz carolingia
814-818
Sucesor:
Judith de Baviera