Ercole su'l Termodonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hércules en el Termodonte
Ercole su'l Termodonte
Vivaldi.jpg
Supuesto retrato de Antonio Vivaldi, por François Morellon de La Cave, 1723.
Género dramma per musica
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Capranica
Roma
Fecha de estreno 23 de enero de 1723
Personajes
Libretista Antonio Salvi
[editar datos en Wikidata ]

Ercole su'l Termodonte (Hércules en el Termodonte) es una ópera barroca italiana en tres actos. En 1723 se convirtió en la decimosexta ópera a la que Antonio Vivaldi le puso música. El libretto fue escrito por Antonio Salvi, aunque durante mucho tiempo se le atribuyó erróneamente a Giacomo Francesco Bussani. La ópera se estrenó el 27 de enero de 1723 en el Teatro Capranica de Roma con motivo de los carnavales. Debido a un edicto papal que prohibía que las mujeres aparecieran en escena en Roma, en su estreno todos los papeles femeninos fueron interpretados por castrati. Vivaldi en persona fue el director y el violín solista en el estreno. A juzgar por los comentarios de los asistentes que han llegado hasta nuestros días, el estreno fue un gran éxito.

Aunque la partitura se dio por perdida, se redescubrieron 30 arias y 2 duetos en varios archivos, mientras que el resto de la ópera ha sido reconstruida por Alessandro Ciccolini.

Esta ópera se representa muy poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

Argumento[editar]

La historia está basada en el noveno de los doce trabajos de Hércules. Como castigo por matar a sus hijos en un ataque de furia, Hércules debe llevar a cabo doce trabajos, el noveno de los cuales es viajar a las orillas del río Termodonte y capturar la espada de la Reina Antiope de las Amazonas. En otras versiones de la historia el objetivo perseguido por Hércules es un cinturón mágico. Las Amazonas eran una tribu de guerreras que mataban a todos sus hijos varones.

Hércules, acompañado por los héroes Theseus, Telamone y Alceste atacan a las Amazonas y capturan a Martesia, hija de la reina. Las Amazonas capturan entonces a Theseus y tan pronto como la Reina Antilope promete sacrificarlo, Hippolyte se enamora de él. Al final la diosa Diana decreta el matrimonio de Hippolyte con Theseus, príncipe de Atenas, y de Martesia con Alceste, Rey de Esparta.

Referencias[editar]