Ercole su'l Termodonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hércules en el Termodonte
Ercole su'l Termodonte

Libreto de la ópera (1723), en italiano; en Commons.
Género dramma per musica
Actos 3 actos
Publicación
Año de publicación siglo XVIII
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Capranica (Roma)
Fecha de estreno 23 de enero de 1723
Personajes
Libretista Antonio Salvi[2]

Ercole su'l Termodonte (Hércules en el Termodonte) es una ópera barroca italiana en tres actos. En 1723 se convirtió en la decimosexta de las óperas a las que puso música Antonio Vivaldi. El libreto fue escrito por Antonio Salvi,[2]​ aunque durante mucho tiempo se le atribuyó erróneamente a Giacomo Francesco Bussani.[3]​ La ópera se estrenó el 23 de enero de 1723 en el Teatro Capranica de Roma con motivo de los carnavales.

Teatro Capranica, de 1673.

Debido a un edicto papal que prohibía que las mujeres aparecieran en escena en Roma, en su estreno todos los papeles femeninos fueron interpretados por castrati. Vivaldi en persona fue el director y el violín solista en el estreno. A juzgar por los comentarios de los asistentes que han llegado hasta nuestros días, el estreno fue un gran éxito.

Aunque la partitura se dio por perdida, se redescubrieron 30 arias y 2 duetos en varios archivos, mientras que el resto de la ópera ha sido reconstruida por Alessandro Ciccolini.

Esta ópera se representa muy poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

Argumento[editar]

La historia está basada en el noveno de los doce trabajos de Hércules. Como castigo por matar a sus hijos en un ataque de furia, Hércules debe llevar a cabo doce trabajos, el noveno de los cuales es viajar a las orillas del río Termodonte y capturar la espada de la reina de las amazonas: Antíope. En otras versiones de la historia, el objetivo perseguido por Hércules es el cinturón mágico de la reina de las amazonas: Hipólita.

Hércules y los héroes Teseo (rey de Atenas), Telamón (rey de Ítaca) y Alcestes (rey de Esparta) atacan a las amazonas y capturan a Martesia, hija de la reina.[1]​ Las amazonas capturan entonces a Teseo y, tan pronto como la reina Antíope promete sacrificarlo, Hipólita se enamora de él. Al final la diosa Diana decreta el matrimonio de Hipólita con Teseo, príncipe de Atenas, y de Martesia con Alcestes, rey de Esparta.[4]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  • TALBOT, Michael. Vivaldi and Rome: Observations and Hypotheses, Journal of the Royal Musical Association, Vol. 113, n.º 1, 1988, pp. 28-46.
    • Michael Talbot (Michael Owen Talbot, n. 1943): musicólogo y compositor británico.
  1. a b Véase "Marpesia".
  2. a b Antonio Salvi (1664 - 1724): médico de la corte de los Médici que empezó a escribir libretos en 1694.
  3. Giacomo Francesco Bussani: libretista italiano, activo en Venecia desde 1673 hasta 1680.
  4. Véase el apartado "Las amazonas", del artículo dedicado a Teseo.

Enlaces externos[editar]