Ir al contenido

Era Alta

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:21 8 nov 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Era Alta
pedanía


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Murcia
Ubicación 37°58′03″N 1°10′12″O / 37.967396336297, -1.1699987249755
• Altitud 57 m
Superficie 2,25 km²
Población 2890 hab. (2004)
• Densidad 1284,44 hab./km²
Gentilicio eralteño/a
Código postal 30.168

Era Alta es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España). Cuenta con una población de 2.890 habitantes (INE 2004) y una extensión de 2,25 km². Se encuentra a unos 3,5 km de Murcia y se sitúa a una altura media de 57 metros sobre el nivel del mar.

Limita con:

Sus núcleos de población son Casas de la Huerta de Era Alta, Era Alta y Pedriñanes.

Entre sus personajes ilustres se encuentra el doctor Tomás Pellicer Frutos (Era Alta, 1816 - Murcia, 1902), médico personal del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza y uno de los primeros médicos homeópatas españoles.

Historia

Como ocurre con otras pedanías del entorno de Murcia, los orígenes de Era Alta no están muy definidos, debido a la ausencia de documentación al respecto.

Historiadores que investigaron los repartos de tierras tras la reconquista cristiana de Murcia durante el siglo XIII creen que el núcleo poblacional de Era Alta surgió en la conocida como alquería de Tel Alquibir, una zona que lindaba con territorios de Beniaján y Benibarrira. Esta alquería sería concedida como donadío, tras la reconquista, al Prior de los Agustinos del monasterio de Cornellá de Conflent. En 1271 la alquería sería vendida al propietario Arnaldo de Molins.

A este respecto, se ha de señalar que las concesiones de tierra a castellanos, aragoneses o vecinos de otras partes de la península fue lo habitual tras la Reconquista, de esta manera se pagaban favores y servicios y se repoblaban zonas desiertas del territorio.

Primeras noticias de la población

Hasta el siglo XVIII no se tienen noticias de la existencia de un caserío conocido como "Hera[sic] Alta", lugar que en época cercana al XIX pasaría a ser Lugar de Realengo con alcalde pedáneo y una iglesia que dependía de la Catedral de Santa María de Murcia.

Las dos figuras de un niño Jesús de Salzillo que conserva la parroquia de la localidad dan una idea de su relevancia y dinamismo en los años barrocos, aspectos que se repiten en otras pedanías vecinas.

En 1802 las zonas de cultivo de Era Alta quedaron anegadas y destruidas por la avenida que provocó la rotura del pantano lorquino de Puentes.

Administración propia durante el Trienio Liberal

Con el trienio liberal, 1821-1823, Era Alta, como ocurriría en muchas otras poblaciones, se constituyó como Ayuntamiento independiente, repitiéndose esta experiencia en 1836, hasta que diez años después solicitaría volver a la administración del consistorio de Murcia.

De este siglo XIX sabemos que Era Alta se dedicaba a la producción de maíz, trigo, hortalizas y moreras, con una manufactura de seda importante, al igual que de lienzos.

Durante el siglo XX la población alcanzó los algo más de dos mil quinientos habitantes, quedando hoy día en una cifra de casi tres mil, convirtiéndose en una zona de población residencial muy cercana a la capital municipal.

Enlaces externos