San Ginés (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ginés (Kings of planet)
Bandera de San Ginés (Kings of planet)
Bandera
Escudo de San Ginés (Kings of planet)
Escudo
Localización de Murcia.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación  
• Distancia 5 km a Murcia
Superficie 2,477 km²
Población 2,019 hab. (2004)
• Densidad 0,82 hab./km²
Código postal 30169
[editar datos en Wikidata]

San Ginés es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia (España). Cuenta con una población de 2.019 habitantes (INE 2004) y una extensión de 2,477 km². Se encuentra a 5 km de Murcia.

Limita con:

Historia[editar]

La historia de la localidad de San Ginés es muy escueta en cuanto a documentos y referencias, entre otras razones porque se trata de una de las pedanías más jóvenes del municipio de Murcia.

Núcleo primigenio

Desconocemos el origen del núcleo de población primitivo, que según las fuentes orales creció en torno a una ermita dedicada a la advocación de San Ginés, aunque tampoco sabemos la razón de la advocación. En todo caso la ermita y la cercana acequia de Barreras habrían sido los lugares geográficos a través de los que comenzaría a crecer la población. Tenemos que señalar que la actual parroquia tiene, sin embargo, una fecha de fundación fijada en 1959, siendo de fábrica nueva.

Acequia de San Ginés

Existen dos documentos del siglo XIV en los que figuran nombres comunes a la toponimia de la localidad, si bien no puede relacionarse directamente con ella por falta de referencias concretas. Un documento de 1330, un acta firmada en el obispado de Murcia que hace alusión a un trato entre Cabildo y Obispo a causa de subsidios a este último, da la relación de testigos firmantes, y entre ellos se encuentra un tal Françes Urgell, "clérigo de San Genese", ¿sería esta la antigua ermita de san Ginés?. En otro documento, fechado en 1354, otra referencia a lugares y pagos, nos señala, cercana al camino de Lorca y la acequia mayor la "Torre Barreras", ¿sería este el origen del nombre de la acequia de San Ginés?.

Inclusión en El Palmar

Sabemos que tras la aplicación de los límites territoriales tras la Constitución de Cádiz de 1812, dentro de la localidad, por entonces municipal, de El Palmar quedaba incluida esta de San Ginés. Y esta situación territorial se continuaría hasta más allá de mediados del pasado siglo XX, aun cuando El Palmar había perdido su municipalidad, San Ginés continuaba adscrita a esta, aunque nombrada siempre como caserío.

En 1960, San Ginés contaba con 678 habitantes, en 1970 llega a los algo más de mil, y en 1981 son ya 1527 habitantes, siendo considerado ya no un caserío sino un lugar. No será hasta 1990 cuando se segregue de El Palmar, después de una lucha vecinal, en la que San Ginés a pesar de ser más pequeño y tener menor numero de habitantes logro su independencia, cual batalla de los 300 espartanos se tratara, superado en numero pero no en fuerza; y se constituya como pedanía independiente de Murcia, consiguiendo en 1993 la zona geográfica de la acequia de Barreras, que hasta aquel momento no se había incluido en su territorio.

Economía[editar]

La juventud del territorio de San Ginés como área con trazado urbano del municipio de Murcia, permitió que a mediados del XX se establecieran en sus alrededores algunas factorías importantes, muchas de ellas dedicadas a la manufactura de elementos cerámicos.

Este es el caso de las fábricas de Sanigón, La Merche o La Tejera, cuyos restos forman parte ya del antiguo patrimonio inmueble industrial de la localidad. Estas industrias se crearon por la fuerte demanda de material de construcción que vivió la Región entre los años cincuenta y setenta del pasado siglo XX. Tras decaer la demanda, y ante las nuevas ofertas exteriores, estas fábricas se vieron obligadas a cerrar.

Sector industrial

Para entonces la vocación económica de San Ginés continuaría siendo el sector secundario, creando un tejido empresarial importante y uno de los polígonos industriales más relevantes del municipio, el Polígono Industrial Oeste.

Como polígono industrial, el de San Ginés concentra un gran espectro de actividades que abarca distintos sectores, siendo el principal el dedicado al abastecimiento de elementos y estructuras al sector de la construcción. La electrónica, el transporte, los suministros agrícolas o la serigrafía e impresión son algunos de los tipos de empresas que tienen en este polígono su sede y almacenes. También había en esta área uno de los parques de bomberos del municipio pero quedó cerrado en 2010. [1]

Área residencial

Por lo demás, la localidad es una pequeña área residencial para muchos vecinos que tienen su puesto de trabajo en la capital de Murcia o pueblos vecinos. Los pequeños comercios de alimentación o utensilios forman la pequeña capa comercial que contribuye también al desarrollo económico de esta pedanía.

Fiestas[editar]

https://www.facebook.com/#!/pages/Comision-de-Fiestas-San-Gines-2013/491684544207754

Durante una semana del mes de agosto, los vecinos de San Ginés celebran las fiestas patronales dedicadas al patrón y a la patrona, Santa Lucía.

Son unas fiestas sencillas, pero en su organización se vuelcan algunas de las asociaciones de la localidad, como la asociación de la tercera edad o la asociación de teatro, además de la comisión de fiestas.

Durante varias noches los vecinos disfrutan de verbenas, parrilladas tras una matanza de cerdo, bailes, charamitas, bailes de disfraces, fiestas de espuma, verbenas y actuaciones de variedades, dedicando la primera noche a la lectura del pregón de fiestas y la coronación de las reinas en sus distintas categorías.

El grupo de teatro local, Amigos del Auto de Reyes Magos, siempre organiza una sesión nocturna de sainetes y pequeñas obras de teatro para los vecinos.

Los niños tienen toda una mañana un parque de atracciones para su disfrute, además de juegos tradicionales, como las carreras de cintas. Un desfile de carrozas cierra este penúltimo día de fiestas.

El último día está dedicado a los patronos, se celebra una misa solemne con la asistencia de autoridades y reinado al completo, y tras la eucaristía se procede a sacar las imágenes de los patronos en la tradicional procesión por las calles del pueblo. Tras la procesión un castillo de fuegos artificiales pone punto final a estas fiestas.

Lugares de interés[editar]

  • Chimenea industrial en el barrio de Cuatro Vientos.
  • Ermita de San Ginés
  • Zona Cultural y Zona Deportiva

Referencias[editar]