Episiorrafia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La episiorrafia (del griego episeion, pubis y raphé, sutura) es la intervención que consiste en la sutura de la herida quirúrgica llamada episiotomía que se realiza durante el parto. Se lleva a cabo suturando las caras internas de los labios mayores.[1][2]

La episiotomía debe ser seguida por la epifisiorrafia.

Clasificación[editar]

Según el tiempo transcurrido la episiorrafia puede ser:[3]

  1. Precoz: inmediatamente después del parto
  2. Tardía: entre 12 y 24 hrs después del parto
  3. Secundaria: se trata de una restauración cuando no hubo una cicatrización adecuada.

Técnica[editar]

Después de realizar la antisepsia de la región, la revisión del cérvix y canal del parto, se obtiene una visión general de cómo afrontar de mejor manera la herida. Previo a su inicio debe verificarse nuevamente el bloqueo anestésico.[4]

Posteriormente se coloca una compresa o gasa larga de control para evitar que la sangre que sale del útero impida visualizar la sutura, ocluyendo nuestro campo de observación.[2]

Músculos Bulboesponjoso del periné de la mujer (en color rojo) a ambos lados de la pared de la vagina.

Primer tiempo[editar]

Se inicia la sutura de la mucosa vaginal con Catgut crómico de 0 o 00 por detrás del ángulo o vértice vaginal (1cm aprox) con sutura continua.

Segundo tiempo[editar]

Se sigue con la reconstrucción de la capa muscular del periné. Se utilizan de preferencia puntos separados, se suturan los músculos bulbocavernoso y las fascias superficiales.[2]

Tercer tiempo[editar]

Se termina la episiorrafia con sutura continua subdérmica o con puntos superficiales separados que unan simultáneamente la fascia superficial y la piel.

Indicación de episiotomía[editar]

Solo en el momento del parto, se sabrá, si se ha de realizar una episiotomía. En el instante en el que la cabeza del bebé comienza a asomar (coronación), serán el médico y la matrona quienes valoren si los tejidos van a ser capaces de distenderse lo suficiente como para permitir el paso de la cabeza sin problemas. Si no se considera factible, se practicará la incisión. Después de aplicar anestesia local, y en el momento de la contracción, se realizará el corte. Su sutura debe realizarse una vez se ha expulsado la placenta y cuando el útero deja de perder sangre. [5]

  1. La cabeza y los hombros del feto son muy grandes para la abertura vaginal de la madre (distocia cefalo-pelvica).[7]
  2. Viene de nalgas o de pie (podálica).
  3. Prematuridad fetal.
  4. Existe sufrimiento fetal agudo durante el periodo de expulsión, produciéndose una desaceleración en el latido cardíaco del feto.
  5. Se produce cualquier complicación o se requiere de algún instrumento para sacar al feto.

Complicaciones[editar]

Según el tiempo de aparición las complicaciones de la episiorrafia, se clasifican en:inmediatas, mediatas y tardías.[4][8][6][9]
Complicaciones inmediatas:

Complicaciones mediatas:

Complicaciones tardías:

Referencias[editar]

  1. http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Episiorrafia
  2. a b c Orlando Rigol Ricardo. «9 Parto normal». Obstetricia y ginecología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. 
  3. Mercedes del Pilar Alvarez. https://www.google.com.uy/search?q=episiorrafia+tard%C3%ADa:+entre+12+y+24+hrs+despu%C3%A9s+del+parto&sa=N&biw=977&bih=576&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjB_IzjpM7QAhURPJAKHaDRDZs4ChCwBAgX.  Falta el |título= (ayuda)
  4. a b Carolina Moreira Sarmiento, Adriana Carolina Torres Abad. Angel Gordillo, Katty Briceño, ed. Guía didáctica para el Taller: “episiotomía, episiorrafia, desgarros perineales y su reparación”. Ecuador: UTPL. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  5. http://www.natalben.com/parto/episiotomia/indicaciones-episiotomia#maternas
  6. a b Lisa B Signorello, Bernard L Harlow, Amy K Chekos, John T Repke, (8 de enero de 2000). «Midline episiotomy and anal incontinence: retrospective cohort study». BMJ 320 (86). 
  7. Hartmann K, Viswanathan M, Palmieri R, Gartlehner G, Thorp J Jr, Lohr KN (2005). «Outcomes of routine episiotomy: a systematic review». JAMA 293 (17). 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  9. Pagés, Gustavo; Martell, Alfredo. «Cap.41». Obstetricia moderna (3ra edición). pp. 531-533. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017. Consultado el 3 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Guía visual del taller 2013
Taller completo en diapositivas
Video de la técnica.