Punto quirúrgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sutura atraumática hecho a base de polipropileno, no absorbible.

El punto quirúrgico es una sutura (producto sanitario) que se utiliza para que una herida en la piel, órganos internos, vasos sanguíneos y todos los demás tejidos del cuerpo humano en general, caracterizada por su imposibilidad a corto plazo de cerrarse por sí misma, de modo de restaurar la integridad de la parte del cuerpo donde se produce en forma de superficie lisa y de favorecer la unión firme de sus partes, permanezca cerrada y pueda cicatrizar.

La sutura es como la costura de la ropa, cosida a ambos lados de la herida y luego atada para que la herida quede cerrada y no se abra. Por lo tanto, el material debe ser fuerte, para que no se rompa durante la costura, no tóxico e hipoalergénico, para evitar reacciones adversas en el organismo, y flexible, para que pueda ser atado y anudado fácilmente. Además las suturas no deben permitir que los fluidos penetren en el cuerpo a través de ellas desde el exterior, lo que podría fácilmente causar infecciones.

Los puntos quirúrgicos se instalan bajo anestesia local y deben ser eliminados más o menos una semana después de haberlos puesto, en el caso de suturas no absorbibles, una operación que debe ser no dolorosa. En las suturas dentro del cuerpo, donde no se pueden retirar, se utiliza puntos que se disuelven después de pasados un tiempo. Como alternativa, existen los puntos de papel que son tiras de esparadrapo que se pegan a ambos lados de la herida para que no se abra.

Los indígenas del Amazonas usan hormigas a la que se les hace morder la herida manteniéndola cerrada. Acto seguido se les arranca el cuerpo, quedando sólo la cabeza que se mantiene con la mandíbula cerrada.

La sutura inteligente incluye materiales con memoria que juntan y anudan de manera controlada y ayudan a facilitar la intervención médica. Estos pueden ser biodegradables o no, siendo los biodegradables materiales más cómodos pues evitan una segunda intervención para retirar el material cuando el tejido ha sanado.

Materiales de sutura[editar]

Los materiales para sutura quirúrgica son de diversos tipos. Las suturas originales están hechas de materiales biológicos, tales como catgut y seda. La mayoría de los materiales de sutura modernos son sustancias sintéticas como el ácido poliglicólico, el ácido poliláctico y la polidioxanona, así como sustancias no absorbibles como el nylon y el polipropileno. Actualmente los puntos de sutura son sustituidos en algunos casos usando adhesivos tisulares como fibrina que también se usan como sellantes para complementar la sutura convencional.

Los materiales para sutura vienen en tamaños muy específicos y pueden ser absorbibles (naturalmente biodegradables en el cuerpo) o no absorbibles. Las suturas deben ser lo suficientemente fuertes para sostener los tejidos de forma segura, pero lo suficientemente flexibles para ser anudada.

. Catgut Simple Catgut Crómico Ácido poliglicólico Polidioxanona (PDS)
Descripción Es una sutura absorbible a base de colágeno y monofilamentosa. Sutura absorbible a base de colágeno y monofilamentosa. La precisión del enrollado logra darle un carácter de monofilamento.[1] Se trata de un multifilamento trenzado sintético absorbible hecho de ácido poliglicólico, y recubierto con N-Laurin y L-lisina, que hacen que el hilo extremadamente liso, suave y un nudo seguro. Se trata de un material monofilamentoso sintético de sutura absorbible, preparado a partir del poliéster, poli (p-dioxanone).
Composición Hecha torciendo fibras de colágeno biológico purificado recubierto con glicerol. Hecha enrollando fibras de colágeno biológico purificado recubierto con sales de cromo. Ácido poliglicólico Poliester y poly (p-dioxanona)
Fuerza textil Retención de fuerza hasta 7 días.  ?  ?  ?
Estructura Monofilamento Monofilamento Entrelazado Monofilamento
Origen Serosa bovina. Serosa bovina Sintético Sintético
Tratamiento El hilo de Catgut simple es tratado con una solución que contiene glicerol. Tratado con glicerol y sales crómicos Recubierto de esterato de magnesio No es recubierta
Tipo de absorción El catgut simple es absorbido por la degradación proteolítica enzimática con una digestión completa a los 90 días. Debido a la capa tratada con sales crómicos, ofrece aproximadamente el doble de la retención del catgut simple. Proteólisis enzimática digerida en 70 días, pierde fuerza a los 18-21 días. Hidrólisis completa entre 60 y 90 días. Confiable Hasta semanas
Reacción tisular Moderada Moderada, más que la simple  ?  ?
Color hilo Amarilla Marrón Violeta e incolora Violeta e incolora
Esterilización O. E. (gas) O. E. (gas) O. E. (gas) O. E. (gas)
Ventajas Nudo de muy alta resistencia a la tracción, buena seguridad del nudo debido al excelente manejo del hilo Alta resistencia a la tracción, buena seguridad del nudo debido al acabado de su superficie, mejora en la suavidad debido a la presentación en seco del hilo, excelentes características de manejo Alta resistencia a la tensión inicial, garantía de eficacia durante el período crítico de la cicatrización de la herida. Buen paso por los tejidos, de fácil manejo, excelente capacidad de nudos, nudo seguro Resistencia a la tracción de retención, garantía de mantener su fuerza
Indicaciones Para todos los procedimientos quirúrgicos, especialmente cuando se trata de los tejidos que se regeneran con más rapidez. Cierre de heridas, oftalmología, ortopedia, obstetricia/ginecología y tracto gastro-intestinal Para todos los procedimientos quirúrgicos, sobre todo para los tejidos que se regeneran con mayor rapidez. Subcutánea, cierres percutáneos, cirugía torácica y abdominal PDS es particularmente útil cuando se desea la combinación de una sutura absorbible y amplio apoyo a la herida, cirugía cardiovascular, pediátrica y oftálmica
Contraindicaciones No recomendado para incisiones que requieren el mantenimiento de los tejidos durante un período prolongado de tiempo. No se recomienda para una incisión que requiere el mantenimiento de los tejidos durante un período prolongado de tiempo. Esta sutura absorbible no debe utilizarse cuando se requiere una aproximación amplia de tejidos. Este tipo de sutura absorbible no se utilizará para la aproximación prolongada de tejidos sometidos a gran estrés y/o en combinación con prótesis
Precauciones Deberían tomarse precauciones especiales en pacientes con cáncer, anemia y malnutrición, pues tienden a absorber las suturas a una tasa más elevada. Cirugía cardiovascular, debido a las contracciones cardíacas. Se absorbe mucho más rápido cuando se utiliza en la boca y en la vagina, debido a la presencia de microorganismos. Evite el uso a largo plazo necesaria para la aproximación extendida de tejidos. La absorción es más rápida en los tejidos infectados Se absorbe mucho más rápido cuando se utiliza en la boca y en la vagina, debido a la presencia de microorganismos. Cirugía cardiovascular, debido a las contracciones cardíacas. Deberían tomarse precauciones especiales en pacientes con cáncer, anemia y malnutrición, pues tienden a absorber esta sutura a una tarifa más elevada. Deberían tomarse precauciones especiales en pacientes ancianos y pacientes con historia de anemia y malnutrición. Al igual que con cualquier material de sutura, una adecuada seguridad requiere que el nudo sea hecho con la técnica quirúrgica correcta. Los nudos de sutura del PDS deben estar debidamente situados para evitar desgarres. Conjuntiva, vagina y otras mucosas que permanezcan por largos períodos pueden asociarse con irritación local. Subcuticular deben colocarse lo más profundamente posible para reducir al mínimo el eritema y induración que normalmente se asocian con la absorción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nota - El catgut ya no se utiliza en el Reino Unido para la cirugía.

Enlaces externos[editar]