Epiphyllum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Epiphyllum
WeißeNachtblüte.jpg
Epiphyllum oxypetalum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Epiphyllum
Haw.
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Phyllocactus Link
  • Phyllocereus Miq..
  • Schlumbergera

Epiphyllum ("sobre la hoja" en griego) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica. Sus nombres comunes incluyen orquídea cacto y hoja cacto, aunque la última también se refiere al género Pereskia.[1]

Descripción[editar]

Los tallos son cuadrados con 1-5 cm ancho, 3-5 mm grueso. Las flores son grandes de 8-16 cm de diámetro, de color blanco a rojo y con numerosos pétalos.

La fruta es comestible, similar a la pitahaya fruto del género cercano Hylocereus, aunque no tan grande, siendo sólo de 3-4 cm de longitud.

Existen miles de cultivares diferentes, con flores espectaculares. Son particularmente populares en el sur de California, donde hay asociaciones de aficionados que organizan exposiciones y eventos alrededor de estas plantas.

Fruto de Epiphyllum anguliger.

Cultivo[editar]

Requieren un sustrato muy bien drenado (son plantas epifitas) y una buena luminosidad, aunque libre del sol directo. Hay tantas recetas de sustratos como cultivares. Una muy popular en California es 1/3 de turba, 1/3 de perlita y 1/3 de corteza triturada de pino.
No soportan heladas pronunciadas. Cuando las temperaturas se aproximen a 0 °C, hay que reducir los riegos al máximo.
Pueden reproducirse por esqueje (con el que obtendremos una copia exacta de la planta madre) o por semilla, que es un proceso lento en el que con los años obtendremos flores de muy diversos colores y formas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Adrian Hardy Haworth y publicado en Synopsis plantarum succulentarum ... 197. 1812.[2] La especie tipo es: Epiphyllum phyllanthus

Etimología

Epiphyllum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas epi = "sobre" y phyllum = "hojas".

Especies[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2007. Fl. China 13: 1–548. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  3. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.

Enlaces externos[editar]