Epiphyllum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Epiphyllum
WeißeNachtblüte.jpg
Epiphyllum oxypetalum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Epiphyllum
Haw.
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Phyllocactus Link
  • Phyllocereus Miq..
  • Schlumbergera
[editar datos en Wikidata]

Epiphyllum ("sobre la hoja" en griego) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica. Sus nombres comunes incluyen orquídea cacto y hoja cacto, aunque la última también se refiere al género Pereskia.[1]

Descripción[editar]

Los tallos son cuadrados con 1-5 cm ancho, 3-5 mm grueso. Las flores son grandes de 8-16 cm de diámetro, de color blanco a rojo y con numerosos pétalos.

La fruta es comestible, similar a la pitahaya fruto del género cercano Hylocereus, aunque no tan grande, siendo sólo de 3-4 cm de longitud.

Existen miles de cultivares diferentes, con flores espectaculares. Son particularmente populares en el sur de California, donde hay asociaciones de aficionados que organizan exposiciones y eventos alrededor de estas plantas.

Fruto de Epiphyllum anguliger.

Cultivo[editar]

Requieren un sustrato muy bien drenado (son plantas epifitas) y una buena luminosidad, aunque libre del sol directo. Hay tantas recetas de sustratos como cultivares. Una muy popular en California es 1/3 de turba, 1/3 de perlita y 1/3 de corteza triturada de pino.
No soportan heladas pronunciadas. Cuando las temperaturas se aproximen a 0 °C, hay que reducir los riegos al máximo.
Pueden reproducirse por esqueje (con el que obtendremos una copia exacta de la planta madre) o por semilla, que es un proceso lento en el que con los años obtendremos flores de muy diversos colores y formas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Adrian Hardy Haworth y publicado en Synopsis plantarum succulentarum ... 197. 1812.[2] La especie tipo es: Epiphyllum phyllanthus

Etimología

Epiphyllum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas epi = "sobre" y phyllum = "hojas".

Especies[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2007. Fl. China 13: 1–548. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  3. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.

Enlaces externos[editar]