Bert y Ernie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Epi y Blas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Bert (Blas en España, Beto en Hispanoamérica) y Ernie (Epi en España, Enrique en Hispanoamérica) son dos marionetas con aparición regular en el programa televisivo Sesame Street (Barrio Sésamo en España y Plaza Sésamo en Hispanoamérica). En España sus nombres fueron traducidos tomando la primera letra de los nombres en la versión en inglés Bert y Ernie. Aparecen en muchos números cómicos que se convirtieron en una de las principales atracciones del programa. En Alemania en la cadena RTL ponían un corto de humor de Epi y Blas con solo un ojo llamándose Bernie und Ert.

Origen[editar]

Construidos por Don Sahlin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo simple de Jim Henson, aparecieron por primera vez en el programa en Estados Unidos en 1969 (siendo los dos únicos Muppets que aparecieron en el episodio piloto de Sesame Street), entre otros personajes como Kermit the Frog, como parte de un programa educativo para niños junto con el resto del programa, que acabaría teniendo un éxito internacional.

Personalidad[editar]

Según Frank Oz, la personalidad básica de los personajes fue desarrollada por el propio Sahlin basándose en el contraste de su aspecto (Ernie/Epi/Enrique es bajo y de rostro horizontal mientras que Bert/Blas/Beto es alto y vertical), puesto que lo que se buscaba para Sesame Street era la interacción entre ambos. El personaje de Ernie interpreta un papel infantil y travieso y el de Bert el de un adulto responsable aunque gruñón y aparentemente aburrido. Son comunes las escenas en las que a Ernie se le ocurre alguna idea disparatada y Bert intenta convencerlo de que la abandone, normalmente con poco éxito, por lo que acaba perdiendo los estribos o llega incluso hasta a desmayarse, mientras que Ernie permanece ajeno a lo que está sucediendo.

Doblaje[editar]

Jim Henson se dedicó desde el principio y durante años a dar vida (movimiento) y voz (en inglés) a Ernie, mientras que el papel de Bert quedó a cargo de Frank Oz.

La voz de Epi en España fue doblada por Pepe Martínez Blanco en su primera etapa (1976-80), y Juan Miguel Cuesta a partir de 1980.

Curiosidades[editar]

Bert y Ernie también aparecieron en un episodio de Padre de familia, en el cual aparecen compartiendo cama y comportándose como una pareja homosexual.

En 2012 los responsables del telescopio de neutrinos IceCube anunciaron la detección de dos neutrinos superenergéticos, de más de 1.000 teraelectronvoltios. Sus descubridores los denominaron Bert y Ernie en honor a estos personajes.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alicia, Rivera (21 de noviembre de 2013). «Los neutrinos captados en la Antártida abren una nueva ventana al universo». Diario El País. Consultado el 21 de noviembre de 2013.