Entre Lagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costanera Entrelaguina.

Entre Lagos es una localidad chilena ubicada en la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, y que es capital de la comuna de Puyehue.

Su denominación data de 1971, cuando por Ley Nº 17.546 se crea la Villa de Entre Lagos, debido a que se ubica entre los lagos Puyehue y Rupanco. El 8 de enero de 1972 se crea oficialmente la Ilustre Municipalidad de Entre Lagos; sin embargo la Ley nº 18.715 cambiaría posteriormente el nombre de la comuna al de Puyehue, en referencia al lago, volcán y complejo termal de ese nombre.

El origen de la Comuna de Puyehue y Entre Lagos se remonta al año 1930, cuando una extensión de terreno de aproximadamente 10.000há, que pertenecían a los hermanos Reinaldo y Armando Fuchlocher. El fundo tenía por nombre Entre Lagos, dado por su ubicación geográfica que se encontraba entre la orilla Sur del Lago Puyehue y la orilla Norte del Lago Rupanco.

Posteriormente estos hermanos vendieron su fundo a la Caja de Colonización, la que lo parceló y lo vendió a diferentes personas. Entre ellas se encontraba Don Sigisfredo García Casas, a quien le correspondió una parcela, de la cual destino una parte (19,70há) para fundar un pueblo, esto en abril de 1938 , cuando por primera vez acompañado por su Sra. Esposa doña Delia Negrier Theiler, y desde la cima de uno de los cerros que circundan este pueblo, observaban la belleza del paisaje.

Se propusieron como tarea principal desarrollar una actividad agrícola, comenzando por dar facilidades para adquirir sitios en su predio a personas que se interesarán por establecerse en el lugar e hicieran realidad su sueño.

Así llegaron los primeros habitantes. Entre ellos están Don Horacio Aravena, Don Ignacio Eguiluz y Don Carlos Mancilla, quienes fueron los que comenzaron a dar forma y vida a este pequeño pueblo que lleva por nombre el que anteriormente tenia el fundo que le dio origen, es decir Entre Lagos.

Luego de fundado el pueblo empezaron a venir las necesidades de sus habitantes, entre ellas la comunicación con el resto del país creándose una estafeta de correo adhonorem, cargo que asumió el Sr. García, esto sucedió el año 1940.

Al año siguiente (1941), y gracias a este visionario que fue Don Sigisfredo Garcia, empresarios madereros consideraron el lugar propicio para centrar en él la explotación maderera de la zona. En enero de este mismo año se comenzó la construcción de las instalaciones de la industria, perteneciente a la Sociedad Maderera del Sur (SOMASUR). Esto trajo consigo mayor fuente de trabajo a los pocos habitantes del pueblo, que hizo que se vinieran nuevas familias para trabajar en la industria, aumentado de esta forma su población.

Este aumento de población crea la necesidad imperiosa de contar con una escuela primaria, esta nace con el Escuela Nº33, cuya primera directora fue la Señora Ana Oyarzún, su primera ubicación estuvo a orillas del lago en los recintos en que se encontraban las instalaciones de las oficinas de la Caja de Colonización, actualmente ocupada por SOMASUR.

Hoy en día la escuela se ubica en calle Manuel Rodríguez s/n, y es la más grande de la comuna.

Posteriormente llego EFE manteniendo un servicio de pasajeros y de carga. Esto se terminó con la destrucción parcial del puente por donde cruzaba el tren, construido sobre el nacimiento del Río Pilmaiquén, debido al terremoto del año 1960.

[1]

Referencias[editar]

  1. «Historia». puyehuechile.cl. Consultado el 05-12-2010.

Enlaces externos[editar]