Enriqueta Ulloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nelly Enriqueta Ulloa Mealla es una cantante folclorista boliviana, nacida el 14 de julio de 1952 en Padcaya, Departamento de Tarija, su música está relacionada con los ritmos autóctonos de su región, por ejemplo en la cueca boliviana.

Carrera[editar]

Luchadora por la defensa de los derechos de autor y de los artistas de Bolivia. Fundadora de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAYEM). Presidenta por 4 años de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM). Su música está relacionada con los ritmos autóctonos de su región Tarija, por ejemplo en la cueca boliviana y la copla.

Entre sus canciones más conocidas están:

- Chapaco soy- -La ruleta del amor - Sangre española - Paso paso palomita- - A la orilla de la fuente - Tierra hermosa - La semana del amor - Volviendo al valle - La vidita

Entre muchas otras.

Filmografia[editar]

Además ha actuado en una película boliviana en la década de los 80, titulada Amargo Mar de 1983, del director Antonio Eguino, que es una narración de la Guerra del Pacífico.

En la política[editar]

Enriqueta fue una de las primeras mujeres candidatas a la Vicepresidencia de la República de Bolivia. Además fue Directora Nacional de Promoción Cultural, Directora de Cultura de la Gobernación de La Paz Concejal del Gobierno Municipal de La Paz en la gestión 2003 - 2005. Alcaldesa interina del Gobierno Municipal de La Paz.

Enlaces externos[editar]