Juan del Granado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan del Granado

Juan Fernando del Granado Cosío (26 de marzo de 1953–) es un abogado defensor de derechos humanos y político de Bolivia, más conocido como "Juan sin miedo",[1] actualmente, uno de los principales líderes de la oposición al gobierno de Evo Morales, y candidato a la Presidencia del Estado de cara a las elecciones de octubre de 2014.[2] Pariente del poeta boliviano Javier del Granado, su esposa, la legisladora Miriam Marcela Revollo Quiroga, ocupa una banca en la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carrera en materia de derechos humanos[editar]

El suyo fue el primer caso de América Latina de un procesamiento exitoso en una causa penal y ante un tribunal ordinario de un ex dictador por delitos cometidos durante su régimen de facto,[3] en el que Del Granado desafió todo tipo de amenazas de muerte,[4] a tal grado que el pueblo le aplicó el sobrenombre de "Juan sin miedo". Luchó como abogado unos 14 años para procesar al "narcodictador" Luis García Meza Tejada, y a sus principales colaboradores, por delitos económicos, genocidio y violación a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de 13 meses entre 1980 y 1981; el golpe militar del 17 de julio de 1980 fue el más cruento en la historia de Bolivia, en un operativo con apoyo de paramilitares dirigidos por el ex nazi alemán Klaus Barbie, apodado el "carnicero de Lyon".[5] Logró en 1993 ante la Corte Suprema de Justicia de Bolivia una histórica condena a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que el hombre más poderoso de la "narcodictadura" militar cumple en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, construida en el altiplano a unos 30 kilómetros al oeste de La Paz. Este procesamiento supuso el punto de partida en la consolidación de la democracia y para evitar que se repitan las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por los gobiernos dictatoriales: "Uno de los pasos más importantes en la lucha por los derechos humanos ha sido el juicio, sin precedentes en el continente latinoamericano, del ex-dictador Luis García Meza".[6]

A partir de 1993, como legislador y presidente de las comisiones de Derechos Humanos y de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia, Del Granado fue promotor de reformas que marcaron un hito en materia de justicia y de derechos humanos, entre ellas, la creación del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo.

Protagonismo político[editar]

Es jefe del ahora opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), partido fundado por Del Granado y otro puñado de líderes de la izquierda boliviana en marzo de 1999, tras escindirse del socialdemócrata Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora, que se había acercado al partido del general Hugo Banzer Suárez en un "pacto por la democracia". Elegido por primera vez en 1999 como alcalde del municipio de La Paz, Del Granado fue reelecto en noviembre de 2004 para un nuevo mandato de cinco años. Al inicio del gobierno de Evo Morales, fue su aliado desde la alcaldía de La Paz. La convocatoria de elecciones municipales a principios de 2010 determinó una abrupta ruptura de la alianza, y la presentación de candidatos propios por parte del MSM.

En opinión del analista político Carlos Cordero, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, como alcalde de La Paz entre 1999 y 2010, Del Granado "demostró eficiencia" en la entrega de servicios a la ciudadanía. Hasta Evo Morales no vaciló en declarar: "hay que clonar al Alcalde para que viva en todas las ciudades y si no se pueden clonar que se duerman para que aprendan del Alcalde".[7]

Referencias[editar]

  1. Ovanda d'Avis, Gabriela (2008). A grandes males, grandes reformadores: ensayos sobre la recuperación de la identidad indígena, las reformas gonistas, movimientos sociales, transición de Evo Morales de la subalternidad a la Presidencia, Asamblea Constituyente y proceso autonómico en marcha. Plural editores. ISBN 9789995411848. «p. 162» 
  2. EFE (12 de noviembre de 2013). «Ex aliado de Evo Morales se convierte en el primer opositor en lanzar su candidatura a elección». El Mostrador. Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  3. Lutz, Ellen L. (2009). Prosecuting heads of state. Cambridge University Press. ISBN 9780521491099. «p. 51» 
  4. Sanjinés Avila, Ricardo (2005). La democracia bajo fuego (1979-2005). Fundemos. «p. 172» 
  5. Navarro Miranda, César (2002). Luis García Meza: una pesadilla en nuestra historia. La Paz: Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. «pp. 30, 56» 
  6. Basombrío, Carlos (1996). ...Y ahora qué? : desafíos para el trabajo por los derechos humanos en América Latina. Diakonía Acción Ecuménica Sueca. «p. 171» 
  7. ANF (15 de julio de 2009). «El Primer Mandatario quiere clonar al alcalde Juan del Granado». Los Tiempos. Consultado el 30 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Defensor del Pueblo, República de Bolivia, Juicio de responsabilidad: sentencia penal contra Luis García Meza y Luis Arce Gómez, Segunda Edición, La Paz, 2007