Enriqueta Gallinat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:57 6 dic 2015 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Enriqueta Gallinat i Roman (Barcelona, 1909 - ibídem, 2006) fue una política española, activa republicana durante la Guerra Civil Española, víctima de la represión durante la dictadura franquista y dirigente catalanista en Barcelona durante la Transición Española.[1][2][3]

Biografía

Militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 1931, en 1934 se casó con Enric Tubau, entonces director de El Noticiero Universal, y los padrinos de la boda fueron Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña y Joan Casanovas, presidente del Parlamento de Cataluña. Cuando estalló la Guerra Civil, se encargó de la sección de Agitación y Propaganda de la Unió de Dones de Catalunya. Fue secretaria del último alcalde republicano de Barcelona, ​​Hilari Salvador i Castillo. Al terminar la guerra se exilió en Francia, donde colaboró ​​con las redes de evasión de refugiados que huían de la ocupación nazi desde Perpiñán y Oceja. En 1943 regresó a Barcelona, pero fue detenida por la policía franquista y encarcelada un año en la prisión de Les Corts. Puesta en libertad, continuó su labor clandestinamente. Una vez restablecida la democracia, fue miembro de los órganos de dirección de ERC. Fue nombrada consejera municipal en el distrito barcelonés del Ensanche, así como miembro del consejo ejecutivo del Institut Català de les Dones. En 1996 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi por la Generalidad de Cataluña. En 1997 participó en la fundación de la Associació Les Dones del 36, que ese mismo año recibió el Premio Maria Aurèlia Capmany del Ayuntamiento de Barcelona y en 2002 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.

Véase también

Referencias

  1. «Enriqueta Gallinat i Roman» (en catalán). Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  2. www.bcn.es (ed.). «Biografía de Enriqueta Gallinat i Roman». Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  3. Masó i Reig, Elena. Fundació Josep Irla, ed. Les dones d'Esquerra. 1939-1979. Memòria i Testimonis (en catalán). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2007.