Enrique Santiago Petracchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Santiago Petracchi
Enrique Santiago Petracchi

Actualmente en el cargo
Desde el 21 de diciembre de 1983
Nominado por Raúl Alfonsín

1 de enero de 2004-1 de enero de 2007
Predecesor Carlos Fayt
Sucesor Ricardo Lorenzetti

Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1935 (78 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Justicialista
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Enrique Santiago Petracchi (Buenos Aires, Argentina, 16 de noviembre de 1935) es un abogado y juez, que desde el retorno de la democracia en Argentina (1983) se desempeña como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.[1]

Biografía[editar]

Enrique Santiago Petracchi nació el 16 de noviembre de 1935 en Buenos Aires. Es hijo de Enrique Carlos Petracchi, que fue Procurador del Tesoro de la Nación y Procurador General de la Nación, y de María Lilia Raño Viñas, licenciada en literatura y profesora de letras en el Instituto de Cultura Religiosa Superior. Desarrolló toda su carrera profesional en el Poder Judicial, en donde ingresó en 1955 como auxiliar de séptima.

Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. En 1961 obtuvo una beca para cursar derecho comparado en la Tulane University de Nueva Orleans. Petracchi es juez de la Corte Suprema desde 1983, habiendo sido designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Fue sometido a juicio político en el controvertido proceso que sustanció durante 2002 el Congreso de la Nación Argentina a todos los integrantes del tribunal. El 11 de octubre de 2002 la acusación a su respecto fue desestimada en la Cámara de Diputados por 158 votos contra 72.

Presidente de la Corte Suprema[editar]

Enrique Petracchi ejerció la Presidencia de la Corte Suprema (por elección de sus pares) entre 2004 y 2006.[2] [3] Durante este período, Petracchi impulsó cambios en cuanto a transparencia y organización de la Corte Suprema. De este modo se dictaron resoluciones y acordadas que hacen público el estado de los expedientes, los profesionales intervinientes y permiten la publicación por Internet de las sentencias una vez notificadas las partes. Además, desde entonces se ha permitido la admisión de presentaciones amicus curiae en juicios que se tramitan ante esa instancia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]