Ricardo Lorenzetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Lorenzetti


Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
1 de enero de 2007-30 de septiembre de 2018
Vicepresidenta Elena Highton de Nolasco
Predecesor Enrique Petracchi
Sucesor Carlos Rosenkrantz


Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de diciembre de 2004
Nominado por Néstor Kirchner
Predecesor Adolfo Vázquez


Embajador Ambiental de la OEA
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de febrero de 2016


Presidente de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de la República Argentina
23 de febrero de 2011-27 de marzo de 2012

Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1955 (68 años)
Bandera de Argentina Rafaela, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Educado en Universidad Nacional del Litoral
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Doctores honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Ricardo Luis Lorenzetti (Rafaela, provincia de Santa Fe, 19 de septiembre de 1955) es un juez argentino[1]​ egresado de la Universidad Nacional del Litoral.

Es ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina[2]​, propuesto por el presidente Néstor Kirchner y aprobada su candidatura en el Senado, asumiendo el 12 de diciembre de 2004,[3]​ cubriendo la vacante causada por la renuncia del juez Adolfo Vázquez. El 7 de noviembre de 2006 fue designado Presidente de la Corte, oficiando desde el 1 de enero de 2007,[4]​ y concluyó el 31 de diciembre de 2015. Fue presidente de la Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación Argentina, Decreto presidencial 191/2011, 23 de febrero de 2011.[5]

El anteproyecto de Código Civil y Comercial que esa Comisión redactó, fue objeto de numerosas modificaciones, primero en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que transformó el anteproyecto en proyecto definitivo, que fuera elevado al Congreso Nacional y, luego, en el Senado, que eliminó de esa primera elaboración polémicas normas proyectadas, como los daños punitivos, que obraban en el proyectado art. 1714.

El Código Civil y Comercial fue sancionado por Ley 26994, y entró a regir el 1 de agosto de 2015. El entusiasmo inicial, a siete años de vigencia, ha dado paso a un creciente cuestionamiento de diversas normas de ese ordenamiento.

Desde inicios de 2020, Lorenzetti es miembro del Consejo Institucional de Directores del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS), una organización con sede en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos.[6][7]

El 3 de marzo de 2023, en Ushuaia, presentó su proyecto “El nuevo enemigo: el colapso ambiental” y afirmó que se está en un fin de ciclo que tiene que ver no solo con la naturaleza, sino también con la gobernabilidad política y la económica. También, en ese día y lugar, presentó un desarrollo de Inteligencia Artificial enfocado en el activismo ambiental llamado "Terra", con el fin de advertir y concientizar sobre la necesidad de luchar contra las pandemias, incendios, extinción de especies vivas, falta de agua potable etc., como así también reclamar a los poderes políticos que protejan el ambiente, sumado a la necesidad de alcanzar la igualdad de género, el respeto por la diversidad biológica y cultural.[8]

Títulos universitarios[editar]

Se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Ingresó a aquella institución en 1974, y su título fue expedido en julio de 1978.

Es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo título fue expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. El jurado de la tesis se encontraba integrado por María Josefa Méndez Costa, Anteo Ramella, Maurino Elida y su apadrinazgo fue a cargo de Jorge Mosset Iturraspe. El título le fue otorgado el 22 de diciembre de 1983, y el título de su tesis fue Responsabilidad Civil del médico, publicada en 1986 por Rubinzal y Culzoni.[9]

Antecedentes académicos, premios y distinciones[editar]

  • Integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
  • Miembro “Comitato straniero di Valutazione”, Doctorado en Derecho de Consumo de la Universidad de Perugia, 2017.
  • Embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental, OEA, 2016.
  • Codirector ad-honorem del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Neurociencia y Derecho, Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, con el Dr. Facundo Francisco Manes.
  • Presidente de la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación Argentina.
  • Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
  • Miembro de la Academia de Derecho del Perú.
  • Copresidente del Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental (International Advisory Council for the Advancement of Justice, Governance and Law for Environmental Sustainability), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la ONU, 7 de diciembre de 2012.
  • Gran Oficial, Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, Gobierno de Italia, noviembre de 2009.[10][11]
  • Premio B’nai B’rith Derechos Humanos 2010, otorgado por B'nai B'rith Argentina, Buenos Aires, 23 de noviembre de 2010.[12]
  • Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, París, Francia.
  • Profesor Titular de la Cátedra "Contratos Civiles y Comerciales", Universidad de Buenos Aires.
  • Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 21 de agosto de 2015.
  • Visitante Ilustre, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de la Plata, 8 de junio de 2015.
  • Socio Honorario Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, por la contribución para la promoción de los Derechos Humanos, 7 de noviembre de 2014.
  • Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires, 18 de noviembre de 2014. 
  • Doctor Honoris Causa, Universidad de Mendoza, 12 de agosto de 2013.[18]
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Porto Alegre, 12 de mayo de 2014.
  • Distinción Profesor Honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 28 de noviembre de 2001.
  • Profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 16 de noviembre de 2000.
  • Premio a la Libertad de Expresión nacional, otorgado por la Editorial Perfil, Buenos Aires, 22 de octubre de 2014.
  • Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires por la obra “Las normas fundamentales de Derecho Privado”, junio de 1996.
  • Premio “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba” en Derecho Civil, 1993.
  • Ha desempeñado una intensa actividad académica en posgrados. En la Universidad de Buenos Aires dirige la carrera de Derecho Ambiental, la Carrera de Especialización en Derecho de Daños, y el Programa de “Contratos de Empresa”. Con anterioridad a su ingreso a la Corte Suprema, ha dictado cursos de posgrado en las Universidades de Palermo (Buenos Aires), Austral (Buenos Aires), Católica (Buenos Aires), de Ciencias Sociales y Empresariales (Buenos Aires), de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), de la Universidad Católica (Rosario), de la Universidad de Tucumán, de la Universidad de Mendoza.
  • En Brasil ha dictado conferencias en las Universidades de San Pablo, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte, Río de Janeiro; ha participado en eventos en casi todos los estados de Brasil y se han traducido al portugués y publicado seis libros en la editora Revista dos tribunais, algunos de los cuales llevan segunda edición.
  • En Chile ha dictado conferencias en la Universidad de Chile, Católica, de Valparaíso, de los Andes, y ha sido profesor permanente en la Maestría de Derecho Privado, Universidad Católica de Valparaíso.
  • En México ha dictado conferencias en la Universidad Autónoma, en el Colegio Nacional y el Mexican Centre of Uniform Law y ha publicado dos libros.
  • En Uruguay ha dictado numerosas conferencias y es Profesor emérito, de la Universidad de la República y publicado un libro.
  • Ha dictado conferencias en varias universidades europeas, como Salamanca, Instituto Europeo de Florencia, Tor Vergata de Roma.
  • En Perú es miembro de la Academia Peruana de Derecho, recientemente se ha hecho un congreso en su homenaje, ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones.
  • Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Judicial Global del Ambiente

Libros[editar]

Sus principales publicaciones son:

  • “Teoría del Derecho ambiental”, en coautoría con Pablo Lorenzetti, Colombia, 2019.
  • “Principios e instituciones de Derecho ambiental”, en coautoría con Pablo Lorenzetti, Madrid, Wolters Kluwer España S.A., 2019.
  • "Derecho Ambiental”, en coautoría con Pablo Lorenzetti, Santa Fe, Editorial Rubinzal-Culzoni Editores, 2018.
  • “Tratado de los Contratos – Parte General” Tercera edición ampliada y actualizada con el Código Civil y Comercial de la Nación, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni Editores, 2018.
  • Justicia Colectiva: Segunda Edición ampliada y actualizada” Buenos Aires, Editorial Rubinzal Culzoni Editores. 2017
  • Responsabilidad Civil de los médicos" Segunda Edición ampliada y actualizada", Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2016
  • Fundamentos de derecho privado: Código Civil y Comercial de la Nación Argentina", Montevideo, Thomson Reuters La Ley, 2016.
  • Fundamentos de derecho privado: Código Civil y Comercial de la Nación Argentina”, Buenos Aires, Thomson Reuters La Ley, 2016.
  • El Arte de hacer justicia". España. Aranzadi. 2015
  • A Arte da Justiça, 1ª Edição, Editora Revista dos Tribunais, Brasil, 2015.
  • "Código Civil y Comercial de la Nación Comentado”, Buenos Aires, Rubinzal y Culzoni Editores, 2014.
  • "El arte de hacer justicia", Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2014.[23]
  • "Colección Máximos Precedentes - Corte Suprema de Justicia de la Nación, Responsabilidad Civil", Director: Ricardo L. Lorenzetti, Buenos Aires, Editorial La Ley, 2013.[24]
  • "Conflictos colectivos capítulo en el libro de autoría conjunta: El Derecho en movimiento", Buenos Aires, Rubinzal y Culzoni Editores, 2012[25]
  • "La empresa médica", 2° edición ampliada y actualizada, Buenos Aires, Rubinzal y Culzoni Editores, 2011.[26]
  • "Derechos humanos: justicia y reparación", en coautoría con el Dr. Alfredo Jorge Kraut, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2011.[27]
  • "Justicia Colectiva", Buenos Aires, Rubinzal, 2010.[28]
  • "Consumidores" 2° edición actualizada, Buenos Aires, Editorial Rubinzal y Culzoni, 2009.[29]
  • "Teoría del Derecho Ambiental", Buenos Aires, La Ley, 2008, publicado en Brasil, México y España.[30]
  • "Teoría de la decisión judicial - Fundamentos de derecho", Buenos Aires, Rubinzal, 2005. Publicado en Brasil, Perú, México y prensa en Colombia[31]
  • "Contratos de servicios a los consumidores", Editorial Rubinzal y Culzoni, 2005, en coautoría con Claudia Lima Marques.
  • "Tratado de los contratos - Parte general", Editorial Rubinzal y Culzoni, 2004, 2° Edic. en prensa
  • "Tratado de los contratos - Parte especial", Editorial Rubinzal y Culzoni, 2000.
  • "La emergencia económica y los contratos", Editorial Rubinzal y Culzoni, 2002.[32]
  • "Las normas fundamentales de derecho privado", Rubinzal. Publicado en Brasil y Perú.
  • "Comercio electrónico", Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2001. Publicado en Brasil.[33]
  • "La empresa médica", Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1998.[34]
  • "Responsabilidad civil del médico", Santa Fe, Editorial Rubinzal-Culzoni, 1997, Tomo I y II.[35]
  • "La responsabilidad profesional" - Comentario a los proyectos de reforma del Código Civil-, Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 1994,316 p.
  • "Responsabilidad por daños derivados de los accidentes de trabajo", Buenos Aires, Editorial Abeledo Perrot, 1993, 334p.[36]
  • "Defensa del consumidor" -Ley 24.240-, Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1993, 535 p. En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe.
  • "Contratos médicos", Buenos Aires, Editorial Larroca, 1991, 407 p. En colaboración con Jorge Mosset Iturraspe. 355 p.[37]
  • "Convenciones colectivas de trabajo", Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1988, 270 p.[38]
  • "Responsabilidad civil del médico", Santa Fe, Editorial Rubinzal y Culzoni, 1986, 357 p. Prólogo de Jorge Mosset Iturraspe.

Es autor de más de 300 artículos de doctrina publicados por las editoriales más importantes del país y del extranjero.

Ha dictado más de 1000 conferencias en Argentina y el exterior.

Su obra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación[editar]

Lorenzetti encabeza acto en la Corte por el Día Mundial del Ambiente.
  • Estableció criterios para concentrar las causas de la Corte en temas de relevancia institucional, adoptando por primera vez en la historia el sistema de audiencias públicas.
  • Organizó la Conferencia Nacional de Jueces que reúne a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las Cortes Provinciales, y los jueces federales, nacionales y provinciales de todo el país, con el propósito de establecer políticas de estado en función del consenso.
  • Estableció un régimen de apertura de la Corte hacia la prensa, haciendo convenios con Adepa, con Fopea,[39]​ y promoviendo reuniones permanentes con todos los medios periodísticos para mejorar la transparencia y la comunicación. Así, en el año 2008, puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial, para permitir que la comunidad pueda acceder a información judicial de manera más clara y sencilla.
  • Por primera vez se aprobaron políticas de estado para el poder judicial con planificación de diez años.
  • Constituyó la Comisión Nacional de Gestión,[40]​ liderada por la Corte e integrada con jueces, para promover la adopción de criterios de gestión de calidad en el poder judicial. Con tales fines se firmaron convenios para hacer pagos electrónicos con el Banco de la ciudad, y se avanza en el mismo sentido con el Banco de la Nación. Formó una comisión especial con el fuero de la seguridad social y el Anses para informatizar y agilizar los juicios de los jubilados.[41]
  • Creó la Comisión de Acceso a la Justicia,[42]​ integrada por jueces, para agilizar la solución de conflictos por medios no judiciales. En este sentido se abrió la oficina de violencia doméstica.
  • Promovió la apertura internacional de la Corte Suprema estableciendo relaciones con las Cortes del Mercosur y con las Cortes de USA y de Rusia.
  • Estableció la inauguración del año judicial en el año 2008 y 2009, a fin de anunciar las políticas de estado que se desarrollarán durante cada año.[cita requerida]
  • Se reorganizó con criterios de transparencia y control de auditoría la administración de la Corte, la obra social, y el cuerpo médico forense.[cita requerida]
  • Promovió la apertura internacional de la Corte Suprema estableciendo relaciones con sus homólogos en Cortes de todo el mundo, entre ellas las Cortes de países del G20, de la Región Iberoamericana, de las Américas (OEA) y el Mercosur, asimismo con Tribunales Internacionales (Corte Internacional de Justicia, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Corte Europea de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tribunal Andino, Corte de Justicia del Caribe, Tribunal Africano de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, etc.)

Así mismo, la Cámara de Diputados recibió más de 200 denuncias contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por avalar la designación de dos jueces vía decreto Pablo Llonto, quien realizó la primera solicitud, afirmó que la solicitud debería haber sido rechazada in límine, y mencionó dos fallos que se pronuncian en contra de la designación: «Uriarte, Rodolfo Marcelo y otros s/ Consejo de la magistratura de la Nación», en el que invalida la designación de subrogantes incluso con acuerdo del Consejo de la Magistratura y los poderes ejecutivo y legistaltivo; y «Aparicio, Ana Beatriz y otros/ contra el Consejo de la Magistratura» que rechaza conjueces.[43]​ Por otra parte, la diputada aliada Elisa Carrió afirmó que presentará un proyecto de ley para impedir que cualquier juez cuya designación requiera aprobación del Senado, pueda serlo "en comisión" tal como intentó hacerse con este decreto.[44]​ Todos los pedidos de juicio político presentados contra Ricardo Lorenzetti no fueron tratados por el Congreso de la Nación. Y todas las denuncias realizadas por la diputada Elisa Carrió fueron desestimadas por la Justicia. Esas denuncias no fueron respaldadas por el Gobierno de turno ni por la oposición[45][46][47]

Referencias[editar]

  1. Young, Gerardo. El libro negro de la justicia : la lógica del dedo en el gatillo. Buenos Aires. p. 303. ISBN 978-950-49-6071-3. 
  2. Aguiar, Natalia (2016). El señor de la Corte : la historia de Ricardo Lorenzetti (2da edición). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. p. 223. ISBN 978-987-627-675-7. 
  3. La Nación, 23 de diciembre de 2004. Lorenzetti, otro juez elegido por Kirchner, juró en la Corte.
  4. Clarín, 7 de noviembre de 2006. Lorenzetti fue elegido presidente de la Corte Suprema.
  5. http://www.nuevocodigocivil.com
  6. «Justice Ricardo Lorenzetti, Ex-Officio and Institutional Board Member». 
  7. «Instituto Interamericano de Justicia y Sosteniblidad (IIJS)». 
  8. «Ricardo Lorenzetti: “Nuestra responsabilidad es construir esperanza porque hoy en Argentina lo que más hay es desilusión y desencanto”». infobae. 4 de marzo de 2023. Consultado el 12 de marzo de 2023. 
  9. Rubinzal-Culzoni - Responsabilidad civil de los médicos Archivado el 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine.
  10. ricardolorenzetti.com - El Gobierno de Italia condecoró al Dr. Lorenzetti con el máximo grado de la Orden de la Estrella de la Solidaridad
  11. Centro de Información Judicial - El Gobierno de Italia condecoró a Lorenzetti
  12. Centro de Información Judicial - Lorenzetti recibió el premio B'nai B'rith Derechos Humanos 2010
  13. Centro de Información Judicial - Lorenzetti fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Salta
  14. ricardolorenzetti.com - Lorenzetti fue distinguido por la Universidad de Morón con el título de Doctor Honoris Causa
  15. Universidad Siglo 21 - “Las puertas se abren y una de las grandes puertas es la educación a distancia, es federalismo puro” Archivado el 4 de septiembre de 2014 en Wayback Machine.
  16. Centro de Información Judicial - Ricardo Lorenzetti fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul
  17. Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Presidente da Suprema Corte da Argentina é Doutor Honoris Causa pela UFRGS
  18. Universidad de Mendoza - MENDOZA: Se otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Lorenzetti y a la Dra. Highton
  19. La Nueva, 30 de agosto de 2012 - La UNS dio doctorado honoris causa a Lorenzetti, titular de la Corte
  20. Centro de Información Judicial, 19 de mayo de 2012 - Lorenzetti fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba
  21. Poder judicial de Jujuy - Distinguida visita del Dr. Lorenzetti a Jujuy
  22. Derecho al día, 16 de octubre de 2008 - Doctorado Honoris Causa para el Profesor Dr. Ricardo L. Lorenzetti
  23. https://www.cuspide.com/9789500749701/El+Arte+De+Hacer+Justicia

  24. https://www.thomsonreuters.com.ar/es/tienda/libro-digital/MAXIMOS-PRECEDENTES.-RESPONSABILIDAD-CIVIL-E-BOOK/p/41579319
  25. Rubinzal-Culzoni Editores - El Derecho en movimiento
  26. Rubinzal-Culzoni Editores - La empresa médica - 2° edición ampliada y actualizada
  27. Cúspide - Derechos humanos: justicia y reparación
  28. Rubinzal-Culzoni Editores -
  29. Rubinzal-Culzoni Editores - Consumidores - 2° edición actualizada
  30. https://www.thomsonreuters.com.ar/es/tienda/libro/teoria-del-derecho-ambiental/p/30070179
  31. Rubinzal-Culzoni Editores - Teoría de la decisión judicial - Fundamentos de derecho
  32. Rubinzal-Culzoni Editores - La emergencia económica y los contratos
  33. ISBN Argentina - Comercio electrónico
  34. Rubinzal-Culzoni Editores - La empresa médica
  35. Rubinzal-Culzoni Editores - Responsabilidad civil de los médicos Archivado el 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine.
  36. ISBN Argentina - Responsabilidad por daños derivados de los accidentes de trabajo
  37. ISBN Argentina - Contratos médicos
  38. https://biblio.uade.edu.ar/client/es_ES/biblioteca/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ILS$002f0$002fSD_ILS:254389/ada?qu=TRABAJO&ic=true&ps=300
  39. FOPEA - Corte Suprema y FOPEA firman convenio
  40. Centro de Información Judicial - Qué es la gestión judicial
  41. Centro de Información Judicial, 5 de agosto de 2009 - La Corte Suprema firmó convenio con ANSES para agilizar juicios de jubilados
  42. Comisión Nacional de Acceso a Justicia - Información Institucional
  43. Dandan, Alejandra (22 de diciembre de 2015), «Cuestionado por “arreglar” con Macri», Página/12, consultado el 22 de diciembre de 2015 .
  44. Ybarra, Gustavo (42360), «Carrió busca evitar que se definan jueces por decreto», La Nación (Argentina), archivado desde el original el 24 de enero de 2016, consultado el 26 de julio de 2016 .
  45. Clarín, 29 de diciembre de 2016 - [1]
  46. La Nación, 10 de abril de 2017 - [2]
  47. Clarín, 17 de abril de 2017 - [3]

Enlaces externos[editar]