Enoteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enoteca en Tambre (Provincia Belluno, Italia).

Una enoteca (del griego οἶνος "vino" y θήκη "bodega") es un restaurante o local en el que se sirve y se comercializa vino. Existe la posibilidad en algunas vinotecas de servirse aperitivos junto con el vino. Una de las misiones de la enoteca es la divulgación de la cultura enológica y por esta razón es frecuente que se realizen catas de vino, rondas de degustación, tertulias, etc.

El concepto de «enoteca» es utilizado para describir un tipo especial de establecimiento local o regional que se originó en Italia;[1] este concepto también se ha extendido a otros países. Una enoteca genuina está principalmente dirigida a dar a los visitantes o turistas la posibilidad de degustar los vinos a precios razonables y posiblemente comprarlos.[2] Una enoteca es a menudo administrada con colaboración con vinicultores u organizaciones de turismo en la región. La razón por la que a estos establecimientos se les dio estos nombres para dar la idea de una «biblioteca de vinos» fue que se pretendía tener una fuente directa de información sobre vinos locales en vez de tener tiendas con grandes cantidades de cada vino o principalmente pensadas para clientes establecidos. A menudo, una enoteca almacena pequeñas cantidades de cada vino y los clientes que desean comprar grandes cantidades después de probarlo son enviados directamente a los productores. En algunos casos, las enotecas venden otros alimentos locales o sirven bocadillos para acompañar los vinos.

Una larga tradición que precede a esta nueva acuñación es la tienda de vino en Palazzo Antinori, Florencia, en donde los vinos Antinori han estado disponibles en la copa por más de un siglo.

Las enotecas se han expandido al norte de los Alpes hasta Austria, donde son conocidas como Vinothek, en alemán, y desde Austria a Alemania.

El ser asociado a una enoteca es quizás más benéfico para pequeños productores no muy conocidos que para los ya establecidos. Los visitantes casuales tendrán mayor tiempo para descubrir una enoteca y el productor no tendrá que mantener una tienda abierta solo en caso de que alguien pasara a comprar pocas botellas. Por otro lado, el tener disponibles muchos vinos juntos para la degustación, comparación y competencia, será mejor para bodegas establecidas.

Referencias[editar]

  1. J. Robinson (ed), "The Oxford Companion to Wine", Third Edition, p 255, Oxford University Press 2006, ISBN 0-19-860990-6
  2. Virbila, S. Irene. "Tasting the Fruit Of the Italian Vine", The New York Times, 19 de junio de 1988. Consultado el 15 de enero de 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]