Emyn Duir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 22:36 13 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Emyn Duir
El hobbit y los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media de J. R. R. Tolkien
Información
Tipo Montañas
Otros nombres Emyn-nu-Fuin,
montañas del Bosque Negro
(Mountains of Mirkwood en inglés)
Significado del nombre Montañas Oscuras
Localización Bosque Negro (Rhovanion, Tierra Media)
Gobernante Thranduil
Población Elfos silvanos
Grandes arañas
Lengua Sindarin
Oestron
Fronteras Reino del Bosque Ver y modificar los datos en Wikidata

Las Emyn Duir, que significa Montañas Oscuras en sindarin, son unas montañas ficticias en las que se ambientan algunas de las historias del legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. En una época ficticia posterior se llamaron Emyn-nu-Fuin en sindarin, o Montañas del Bosque Negro.

Geografía ficticia[editar]

Las Emyn Duir son un grupo de montañas, de unas 80 a 100 millas de longitud,[1]​ al nordeste del Bosque Negro, en la región de Rhovanion (Tierra Media). En sus laderas septentrionales nace el río Encantado que desembocaba en el río del Bosque. A su alrededor hay extensos valles en los que vivieron, durante los últimos siglos de la Segunda Edad del Sol y primeros de la Tercera, los elfos silvanos del Bosque Verde.

Historia ficticia[editar]

Los elfos silvanos se instalaron allí, antes de la Guerra de la Última Alianza, guiados por su rey Oropher y «su numeroso pueblo vivió en los bosques y los valles y anduvo errante por aquellas tierras en dirección oeste hasta el Anduin, al norte del antiguo Camino de los Enanos».[2]​ Pero tras la muerte de Oropher en la guerra, su hijo Thranduil no vivió tranquilo en la región porque pensaba que «el Mal no había sido vencido para siempre: volvería a levantarse»[3]​ por lo que cuando «la Sombra» se levantó en el bosque, abandono con su pueblo los valles que circundan a las montañas y se dirigió aún más al norte a vivir lo más lejos posible de la influencia de Sauron.

Nombres, etimologías y significados[editar]

Su nombre en sindarin significa ‘montañas oscuras’, compuesto por la palabra emyn, Que significa ‘colinas’ o ‘montañas’ y duir, plural de dûr; adjetivo que significa ‘sombras’; raíz DO3, . El nombre proviene del hecho de que «sus laderas estaban cubiertas de densos pinos»,[2]​ que dificultaban el paso de la luz solar. Cuando Sauron se apoderó del Gran Bosque Verde y su sombra se extendió por el mismo, «las Emyn Duir fueron frecuentadas por sus más malignas criaturas, y pasaron a llamarse Emyn-nu-Fuin, las Montañas del Bosque Negro».[2]

Referencias[editar]

  1. Tolkien, 1982, «Mapa de las Tierras Ásperas».
  2. a b c Tolkien, 1998, «El desastre de los Campos Gladios», nota 15.
  3. Tolkien, 1998, «La historia de Galadriel y Celeborn, y de Amroth, rey de Lórien», apéndice B.
Este artículo incorpora material escrito de Francisco Jaqueti, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Bibliografía[editar]