Emilio de Gogorza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio de Gogorza
Emilio de Gogorza 3.jpg
Emilio de Gogorza
Datos generales
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Barítono
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1900 - 1928
[editar datos en Wikidata ]

Emilio Eduardo de Gogorza (29 de mayo 1874 - 10 de mayo 1949) fue un barítono estadounidense de padres españoles.

Nació en Brooklyn, Nueva York, aunque fue criado y formado musicalmente en España. Regresó a los Estados Unidos a los 20 años. Cantó en varios idiomas, incluyendo francés, italiano e inglés, así como el español. No incursionó en la ópera (presumiblemente debido a su pronunciada miopía que le impedía desenvolverse con soltura en un escenario) pero, en cambio, se convirtió en un artista de renombre por sus conciertos y recitales.

Las grabaciones de Gogorza muestran la inteligencia y la sensibilidad de su canto y su pulida técnica vocal. Grabó con Enrico Caruso una canción en español llamada "A la luz de la luna". En 1928, grabó la misma canción con Tito Schipa.

Fue uno de los primeros músicos profesionales en hacer grabaciones comerciales, no sólo bajo su propio nombre, sino también bajo varios alias, tales como "Carlos Francisco", "Ed Franklin" y "Herbert Goddard". Es probable que utilizara alias al grabar bajo la etiqueta de bajo nivel 'Black Label' de la empresa Victor en lugar de la etiqueta superior 'Red Label' que normalmente utilizaba. También fue utilizado por la empresa Víctor como un hombre de A&R, para ayudar a persuadir a otros conocidos cantantes de ópera a grabar para ellos. Trabajó para la Victor Talking Machine Company durante más de 20 años realizando mas de mil grabaciones.[1] [2]

Durante este tiempo fue profesor de voz y música en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Uno de sus estudiantes, Wilbur Evans, en diciembre de 1927 ganó la primera Audición Nacional de Radio Atwater Kent, obteniendo el primer premio entre 50.000 participantes. Evans se convirtió en una voz de barítono bien conocida en Broadway y en la radio.

De Gogorza continuó enseñando luego de su retiro. Entre sus alumnos estuvieron el compositor Samuel Barber y el famoso crítico de música de Filadelfia Max de Schauensee, que dejó muchos recuerdos cariñosos de él.

En 1911 De Gorgoza se casó con la célebre soprano Emma Eames, con quien realizó giras y también grabó varios duetos para la Victor Talking Machine. Su matrimonio terminó en divorcio.

Murió en 1949 en Nueva York, a causa de cáncer de pulmón.

Bibliografía[editar]

  • Entrada en Karl J. Kutsch, Leo Riemens, Hansjörg Rost:Grosses Sängerlexikon. Saur, Munich, 2003. (7 volúmenes).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]