Emilio Izaguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Izaguirre
Izaguirre Nov2010.jpg
Datos personales
Nombre completo Emilio Izaguirre Girón
Apodo(s) Milo, Izzi.
Nacimiento Tegucigalpa10 de mayo de 1986 (28 años)
País Bandera de Honduras Honduras
Nacionalidad(es) Honduras
Altura 1,77 m (5 pies 10 pulg)
Peso 77 kg (169 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2004
(Club Deportivo Motagua)
Club Celtic Football Club
Liga Liga Premier de Escocia
Posición Lateral izquierdo
Dorsal(es) 3
Goles en clubes 5
Carrera internacional
Selección Bandera de Honduras Honduras
Part. (goles) 68 (1)
Trayectoria

Emilio Izaguirre (*Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras, 10 de mayo de 1986), O simplemente Emilio , es un defensor lateral izquierdo hondureño.


Trayectoria[editar]

Motagua[editar]

Es un futbolista que participó con el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa, Honduras desde el año 2004. Con este club, Izaguirre tuvo la oportunidad de adjudicarse el torneo de Liga Nacional de Fútbol de Honduras Apertura 2006-2007 el 17 de diciembre de 2006.


Durante el Apertura 2007-2008; Izaguirre tuvo nuevamente la oportunidad de disputar otra final con el Motagua, pero su equipo cayó en el partido final ante el Club Deportivo Marathón por 0-2. Por lo que Emilio y su club, se tuvieron que conformar con el subcampeonato de Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

En el 2007; Emilio Izaguirre también fue parte fundamental, para que el Club Deportivo Motagua se coronara campeón del último torneo interclubes de la UNCAF 2007. Izaguirre participó con el Motagua ante los equipos: Real Estelí de Nicaragua, Municipal de Guatemala, y en los partidos de la gran final, ante el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Fue precisamente Emilio, quien envió el pase del gol que anotara el brasileño Josimar, y con el cual su equipo lograra el título centroamericano.

El 30 de enero de 2007, mientras el Club Deportivo Motagua disputaba un partido de Liga Nacional, Izaguirre Girón recibió una barrida de parte del defensor del Club Deportivo Victoria: Junior Izaguirre. Esto provocó que que el volante motagüense cayera y se fracturara la clavícula. La lesión, mantendría a Emilio; alejado de las canchas, por aproximádamente dos meses.

El 2 de marzo de 2008, Emilio regresó a las canchas completamente recuperado de su lesión y participó en el encuentro que su equipo perdiera por 0-1 ante el Club Deportivo Platense. Una semana después, Izaguirre también tuvo la oportunidad de participar en el torneo de campeones de la Concacaf 2008; ante el Pachuca de México donde cumplió una aceptable labor.

Al final del torneo Apertura de Honduras, el nombre de Emilio Izaguirre sonó fuerte entre los distintos medios de comunicación para pasar al Pachuca. Pero al final, fue el Ipswich Town de Inglaterra quien se interesó en los servicios del futbolista hondureño. Izaguirre hizo una prueba con el equipo inglés y convenció al técnico, pero no logró quedarse debido a que no pudo conseguir su permiso de trabajo.

Celtic[editar]

En agosto de 2010 Emilio fue traspasado al Celtic de Escocia por £600,000.[1] Su debut oficial en el cual Celtic derrotó a domicilio al Motherwell (1-0), le valió para adueñarse de la titularidad en la banda izquierda. Debido a su destacada participación con el club escoces, varios equipos de la Premier Inglesa (Liverpool, Aston Villa,y supuestamente Arsenal y Manchester United según afirma diarios hondureños) se interesaron en el jugador.[2]

En abril de 2011 Emilio Izaguirre fue elegido por sus colegas, como el futbolista del año (2010-2011) en la Premier Escocesa de Fútbol.[3] [4] [5] En mayo de 2011 Izaguirre se coronó campeón de la Copa de Escocia luego de que su equipo venciera al Motherwell por 3-0. Antes el Céltic había perdido el titulo de la liga Escocesa a manos del Rangers.[6]

El 21 de abril de 2013 el futbolista hondureño cumplió su partido número 100 con la camisa verde y blanca del Celtic, al tiempo que sumó su segundo título desde que llegó a suelo europeo. El Celtic levantó la copa al vencer 4 a 1 al Inverness, a 4 juegos del final de la liga escocesa. "Coincidentemente el año pasado el Celtic se coronó campeón a falta de cinco jornadas para finalizar la liga. Además, Izaguirre jugó Copa de Campeones de Europa y fue eliminado en octavos de final por la Juventus." [7]

Selección nacional[editar]

Emilio Izaguirre Participó con la selección juvenil de Honduras que clasificó al mundial de Países Bajos 2005. Durante el torneo clasificatorio celebrado en San Pedro Sula del 26 de enero al 31 del mismo mes, Izaguirre y todo el equipo hondureño tuvieron que enfrentar un grupo complicadísimo.

En el primer partido, Honduras venció a Jamaica por 4-2, luego perdieron con Canadá por 0-1 y eliminaron a la selección de fútbol de México por 2-0. Con estos resultados, Honduras consiguió 6 puntos que fueron suficientes, para lograr la clasificación al mundial. Emilio Izaguirre tuvo participación en todos los encuentros disputados. Luego de la clasificación, Izaguirre también fue parte del equipo que participó en Países Bajos, pero los resultados fueron desastrosos en contra de rivales como Chile, Suiza, y España.

En el 2007, Emilio Izaguirre dio el salto a la selección mayor y formó parte del equipo nacional de Honduras que logró la clasificación a la Copa de Oro de la Concacaf 2007 luego de vencer a Nicaragua por 9-1 en un partido de repechaje. Antes, esta misma selección había puesto en peligro su clasificación al caer ate Costa Rica 1-3 y al empatar con Panamá a un gol por bando.

Luego de este torneo, el técnico Chelato Uclés dio paso al colombiano Reynaldo Rueda pero Izaguirre continuó siendo importante para el nuevo seleccionador. Por esta razón, Izaguirre pasó a formar parte de la selección que disputó amistosos en contra de El Salvador, Haití, Venezuela y Trinidad y Tobago previo a la Copa Oro 2007.

Una vez en la Copa Oro, Izaguirre tuvo una destacada participación particularmente; en el encuentro que Honduras derrotó a México por 2-1 en el estadio de los Gigantes de Nueva Jersey. Izaguirre y la selección de fútbol de Honduras terminaron su participación en dicho torneo, derrotando a Cuba por 5-0 y perdiendo 0-1 ante Guadalupe en octavos de final en junio del 2007.

Luego de ese torneo, Izaguirre se ganó la titularidad en la selección de fútbol de Honduras, y fue llamado a participar en los partidos amistosos que su seleccción sostuvo en contra de Ecuador, Guatemala, y Panamá entre otros amistosos.

Sobre el final del 2007, Emilio Izaguirre fue convocado por el técnico Alexis Mendoza; a formar parte de la selección sub 23 que disputó la clasificación a los Pre-Olímpicos del 2008. Izaguirre, fue titular en los dos juegos disputados ante El Salvador y Panamá. Al final del mini-torneo, el combinado catracho logró su pase al lograr 4 puntos y mejor average de goles que Panamá.

Posteriormente, Milo Izaguirre pasó aformar parte de la selección de fútbol de Honduras rumbo a Sudáfrica 2010 y del Torneo de Naciones UNCAF 2009.

El 5 de mayo de 2014 se anunció que Izaguirre había sido convocado entre los 23 jugadores que disputarán la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil con Honduras.[8]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
Club Deportivo Motagua Bandera de Honduras Honduras 2004-2010
Celtic Football Club Bandera de Escocia Escocia 2010-2013

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Motagua Honduras Ap. 2006-2007
Campeón Copa de Escocia Celtic Football Club Escocia 2011
Campeón de la Scottish Premier League Celtic Football Club Escocia 2012-2013

Copas internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Copa Interclubes de la UNCAF Club Deportivo Motagua Honduras 2007

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Futbolista de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras 2007
Mejor Futbolista de la Premier League de Escocia 2011

Participaciones en Torneos Internacionales[editar]

Torneo Sede Resultado
Copa UNCAF 2007 El Salvador Primera fase
Copa de Oro de la Concacaf Estados Unidos Semifinal
Pre-pre Olímpico 2008 Panamá Clasificó
Clasificatoria Sudáfrica 2010 Honduras Hexagonal

Referencias[editar]

  1. www.futbolred.com (ed.): . Consultado el 1 de mayo de 2011. «El defensor de 24 años, que jugó con su país en la Copa del Mundo en Sudáfrica, fue transferido desde el club hondureño Motagua.».
  2. www.guardian.co.uk/football (ed.): . Consultado el 1 de mayo de 2011. «Aston Villa became merely the latest club to be linked with a move for the left-back, for £8m. Manchester United and Liverpool have already kept at least a watching brief on Izaguirre, who cost Celtic £600,000.».
  3. Diario Record.com, Mexico (ed.): . Consultado el 1 de mayo de 2011. «Emilio Izaguirre, defensa hondureño del Celtic Glasgow, fue elegido este domingo como Futbolista del Año en la Liga escocesa por la federación de futbol aquel país. Izaguirre le ganó la batalla por el reconocimiento a su compañero de equipo Gary Hooper, a Steven Naismith, del Rangers, y Alexei Eremenko, de Kilmarnock.».
  4. bbc.co.uk (ed.): . Consultado el 1 de mayo de 2011. «Celtic left-back Emilio Izaguirre has been named players' player of the year by his peers in Scotland.».
  5. www.skysports.com (ed.): . Consultado el 1 de mayo de 2011. «Celtic's Emilio Izaguirre has scooped the Scottish PFA Player of the Year award, while Dundee United's David Goodwillie has received the Young Player award. ».
  6. La Tribuna Deportiva Honduras (ed.): . Consultado el 21 de mayo de 2011. «Después de dos frustraciones, la tercera fue la vencida para Celtic Glasgow y Emilio Izaguirre».
  7. Proceso.hn (ed.): . Consultado el 21 de abril de 2013. «El futbolista hondureño cumplió su partido número 100 con la camisa verde y blanca del Celtic, al tiempo que sumó su segundo título desde que llegó a suelo europeo."».
  8. «Los 23 convocados de Honduras para el Mundial de Brasil 2014». Diez (5 de mayo de 2014). Consultado el 5 de mayo de 2014.