Ir al contenido

Embudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:44 2 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Embudo de plástico.
Embudo atemperado para la filtración de productos calientes.

El embudo también llamado fonil es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales granulares en recipientes con bocas estrechas.

Estructura

El embudo está generalmente formado por dos conos; en su parte superior el cono mayor —más ancha— es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior, que puede ser un simple cilindro, sirve para canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior. Los embudos suelen hacerse de plástico, vidrio o de distintos metales.

Usos y tipos

Los embudos poseen muy diferentes usos y son empleados en muy diversas actividades. Se puede considerar desde pequeños embudos empleados en perfumería, con diámetro de solo 4 cm,[1]​ hasta grandes tolvas para granos, semillas o áridos, con varios metros de diámetro, que pueden ser consideradas como grandes embudos para sólido y son empleados para sustento de glucosa.

Embudo lleno de hormigón (tremi) para canalizarlo antes de su fraguado.

Algunos usos populares del embudo están relacionado con los autos: se puede usar para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor.

Algunos tipos de embudos empleados en laboratorio[2]​ son los siguientes:

Otros embudos empleados en sectores industriales son:[cita requerida]

En la cultura

En el libro El maravilloso mago de Oz, el hombre de hojalata tiene un embudo invertido como sombrero.

El embudo invertido es un símbolo de la locura.[cita requerida] Aparece en muchas representaciones medievales de los locos. Por ejemplo, en las obras de Hieronymus Bosch, La nave de los locos y Alegoría de la gula y la lujuria aparecen representaciones alegóricas de este instrumento.[cita requerida]

En la cultura popular, el Hombre de hojalata, de la novela de L. Frank Baum, El maravilloso Mago de Oz (y en la mayoría de las dramatizaciones de la misma) utiliza un embudo invertido con un sombrero, a pesar de que nunca se menciona específicamente en la historia original. Esta representación se originó en la Segunda Guerra a partir de las ilustraciones originales para el libro, de W. W. Denslow.[cita requerida]

Referencias

Enlaces externos