Elpidio González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:58 18 oct 2014 por 201.252.71.127 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elpidio González

Elpidio González

Ministro del Interior de Argentina
12 de octubre de 1928-6 de septiembre de 1930
Presidente Hipólito Yrigoyen
Vicepresidente Enrique Martínez
Predecesor José P. Tamborini
Sucesor Matías Sánchez Sorondo


13º. Vicepresidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1922-12 de octubre de 1928
Presidente Marcelo T. de Alvear
Predecesor Pelagio Luna
Sucesor Enrique Martínez

Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosario (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de octubre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical

Elpidio González (Rosario, Santa Fe, 1 de agosto de 1875 - Buenos Aires, 18 de octubre de 1951) fue un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, elegido Vicepresidente de la Nación Argentina (1922-1928).

Trayectoria

Infancia y juventud

Sus padres fueron Domingo González (coronel del ejército) y Serafina.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Rosario y posteriormente se mudó a Córdoba con su madre donde cursó estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, logró llegar a quinto año pero no se recibió.

Ingresó en la Unión Cívica Radical, fue amigo personal y parte del grupo más cercano a Hipólito Yrigoyen. Participó de la Revolución Radical de 1905, comandó un pelotón revolucionario y fue detenido.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1907.

En 1912 fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y en 1916 elegido diputado nacional por la Provincia de Córdoba.

Trayectoria política

Inicia en la política tempranamente como militante de la Unión Cívica Radical. El primer registro de su actuación data en la revolución radical del 4 de febrero de 1905 cuando intentó derrocar al presidente Manuel Quintana. Fue la primera vez, y no la última, que debió sufrir la pena de prisión.

Electo Hipólito Yrigoyen como presidente de la Nación (1916-1922) se desempeñó como Ministro de Guerra entre 1916 y 1918 y Jefe de Polícía de la Ciudad de Buenos Aires entre 1918 y 1921. En este último año fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical. Durante la Semana Trágica de enero de 1919 organizó la persecución Antisemita con la ayuda del Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical , durante el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen. [1]

Con la aprobación de la Ley Sáenz Peña fue candidateado como gobernador de Córdoba, con vistas a las elecciones de 1912, pero rechazó esta propuesta aunque participó activamente en la campaña electoral entablando una relación fluida con Yrigoyen, esta campaña contó con el apoyo del payador Gabino Ezeiza y el cura Gabriel Brochero.

En 1922 fue elegido vicepresidente de la Nación acompañando a Marcelo T. de Alvear (1922-1928), luego de derrotar a la alianza de partidos conservadores llamada Concertación Nacional. Durante este mandato mantuvo un fuerte enfrentamiento con el presidente, como fruto del conflicto entre yrigoyenistas o personalistas y alvearistas o antipersonalistas.

En 1928 durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930) fue Ministro del Interior hasta el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, que lo encarceló durante dos años.

Fallecimiento

Elpidio González, a principios de 1951 fue operado, estuvo internado seis meses porque no tenía hogar ni quién se encargara de atenderlo. [cita requerida]

El 18 de octubre de ese año a las 4:25 falleció acompañado por su ahijado Tito Anchieri, Orozco, Carlos Borzani e Ismael Viñas. Dejo aclarado en su testamento como debía ser sepultado:

"ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".

[cita requerida]


Una Jubilacion que Merecia

Después de haber trabajado en política toda su vida y de haber ejercido varios cargos públicos, entre ellos el de Vicepresidente de la Nación Argentina durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, se retiró de la política y nadie supo más de él.
Cierto tiempo después un diputado en funciones lo vio en las recovas de Once, con una valija, vendiendo betunes, pomadas y cosas afines, por lo que se dijo [a sí mismo]: “no puede ser que alguien que ha dado tanto por la Patria viva en estas condiciones”. Presentó en el Congreso una Ley que permitiera darle al viejo político una vejez decente y así fue aprobada la primera Jubilación de Privilegio.
Pero he aquí lo más sabroso de esta historia: Cuando le fueron a dar la noticia al viejo caudillo, éste la rechazó diciendo: “que mientras tuviera dos manos para trabajar, no necesitaba limosnas”.

Participacion en la represión de la semana trágica de 1919

El 2 de diciembre de 1919 comenzó una huelga de los 2.500 trabajadores metalúrgicos que pedían jornada de ocho horas, salubridad laboral y un salario justo. ewn los talleres Vasena. El 7 de enero, a las tres y media de la tarde, un grupo de huelguistas había formado un piquete tratando de impedir la llegada de materia prima para la fábrica. En ese momento, unos los conductores anónimos pasaron por donde estaban los huelguistas, develando su verdadera función, comenzaron a disparar sus armas de fuego contra los trabajadores. Al grupo de rompehuelgas se sumaron inmediatamente las fuerzas policiales que estaban destacadas en la zona desde el comienzo de la huelga. La represión policial y parapolicial dejo cuatro muertos, tres de ellos habían sido baleados en sus casas y uno había perecido a causa de los sablazos propinados por la policía montada, los famosos “cosacos”. Hubo además, más de 30 heridos. Según La Prensa fueron disparados más de 2.000 proyectiles por unos 110 policías y bomberos.[2]

Como jefe de polícia acompañó y promovió las acciones de la "Liga Patriótica Argentina" que asaltaba los locales donde funcionaban los centros de los obreros panaderos y de los obreros peleteros judíos. En la avenida Pueyrredón fue atacada la Asociación Teatral Judía. Todo lo que había en los mencionados locales fue arrojado a la calle y quemado. Los transeúntes, además, eran golpeados, mientras la policía montada, a cargo de Elpidio Gonzáles en perfecta formación, observaba pasivamente. Los intengrantes de la lIga Patriotica se dirigían a las barriadas obreras, a las sedes sindicales, a las bibliotecas obreras, a la sede de los periódicos socialistas y anarquistas para incendiarlos y destruirlos.[3]

La persecución estaba organizada metódicamente y dirigida por el jefe de Policía, el dirigente radical Elpidio González. Gonzáles lanzó el 10 de enero un llamado dirigido a las Fuerzas Armadas y a las bandas civiles. Las saludaba por la "energía y heroísmo" (sic) con que lograron dominar la situación, "dando una lección" a "los elementos disolventes de la nacionalidad argentina". [4]​ Aquella ordalía represiva durante la "Semana Trágica" -6 al 13 de enero de 1919- que dejó como saldo unos 700 muertos y más de 4000 heridos.[5]

Referencias

Bibliografía

  • CASTRO, Nelson (2009). La sorprendente historia de los Vicepresidentes Argentinos. Vergara Editor S.A. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 
  • GARCIA MASSA, Oscar (2000). «Elpidio González». Historiando. Columnas de la historia. [1] consultado el 17-May-2006. 

}}

  • Pigna, Felipe (2006). «Los mitos de la historia argentina: De la ley Sáenz Peña a los albores del peronismo». Editorial Planeta. Columnas de la historia. 950-49-1544-2.. 

Véase también

Los ministros del segundo gobierno de Don Hipólito Yrigoyen:

Enlaces externos