Eloi Yagüe Jarque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eloi Yagüe Jarque
Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Valencia (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Eloi Yagüe Jarque (10 de agosto de 1957, Valencia, España) es un escritor especializado en novela negra, periodista, narrador y profesor universitario de origen español y naturalizado venezolano.[1]

Trayectoria[editar]

Egresado de la Universidad Central de Venezuela donde actualmente ejerce como docente. Tras graduarse de la misma universidad, ejerció durante muchos años el periodismo cultural en diarios y revistas, entre ellos destacan el El Diario de Caracas (EDC), El Nacional, El Universal y el Últimas Noticias, donde actualmente publica crónicas de forma regular.

Se inició como poeta participando en los talleres literarios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Posteriormente se desarrolló como narrador, primero cuentista y luego novelista.

Ha obtenido importantes premios literarios como, en 1998, el Premio Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional (mención Semana Negra), con su relato policial La inconveniencia de servir a dos patronos. En 1995 ganó el premio Carlos Castro Saavedra de la ciudad de Medellín con el cuento Esvástica de sangre.

Su primera novela, Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (Planeta, 1999, publicada en Colombia en 2000 con el título La araña del Majestic), fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Su segunda novela, Cuando amas debes partir, ganó en 2006 el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en su primera edición.

La primera novela de la Trilogía Castelmar (segunda en ser publicada), Cuando amas debes partir, relata en clave autobiográfica la crisis existencial de un periodista cuarentón que en su juventud fue poeta y revolucionario y que dejó los sueños en el camino tras veinte años de trabajo como reportero policial del diario La República y haber visto más cadáveres que Jack el Destripador. Perdedor, solitario, alcohólico, Castelmar despierta violentamente de su letargo a raíz de El Caracazo, el día que bajaron los cerros. A partir de ese momento nada sería igual en su vida ni en la historia venezolana. Se enamora de Aída, joven pasante en el diario, que le renueva por completo la vida, haciéndolo recordar su juventud y a todos sus amigos, los poetas muertos.

Una investigación sobre una joven prostituta asesinada en la avenida Libertador lo lleva a enfrentarse con el poder salvaje y a conocer una zona oscura de su pasado. Finalmente W.C., su jefe y examigo, también se enamora de la bella pasante. El triángulo amoroso sólo puede resolverse con la muerte de uno de sus miembros. Pero, ¿quién mató a W.C.? Castelmar se ve también envuelto en este misterio. Novela negra, novela romántica y novela social, a la vez, la narración se desenvuelve en tres planos que se entrecruzan constantemente y tiene como escenario a Caracas y 1989, el año de los sueños rotos.

Obra literaria[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • En 1995 ganó el premio Carlos Castro Saavedra, de Medellín, con el cuento Esvástica de sangre.
  • En 1998, ganó el Premio Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional -mención Semana Negra-, con su relato policial La inconveniencia de servir a dos patronos.
  • Su primera novela, Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (Planeta, 1999, publicada en Colombia en 2000, con el título La araña del Majestic, fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
  • En el 2006 ganó el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, en su primera edición, con su novela Cuando amas debes partir.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]