Carlos Castro Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Castro Saavedra (Medellín, Colombia, 10 de agosto de 1924 - 3 de abril de 1989) fue un poeta y prosista colombiano.

Estudió en la Institución Educativa La Paz de Envigado y en el liceo de la Universidad de Antioquia. Desde muy joven escribió poesías que eran publicadas en los diarios y revistas de la ciudad. Sus primeros libros fueron Fusiles y luceros, en 1946, Mi Llanto y Manolete, en 1947, y 33 poemas, en 1949.

Con el poema Mensaje de América obtuvo un premio en Berlín, que años más tarde le granjearía, a nivel nacional, el premio Germán Saldarriaga del Valle. El gran reconocimiento a su obra se dio con el homenaje nacional que el gobierno le rindió entonces. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín el 23 de abril de 1986. Se exaltó entonces el gran aporte que hizo a la literatura Colombiana. Castro es considerado el poeta de la violencia, ya que recrea la muerte, pero que establece la existencia de la esperanza hacia una vida mejor. Su producción literaria fue variada, abarcando diversos géneros literarios como la poesía, la prosa, la novela, el teatro, la literatura infantil y el periodismo.

Escribió la letra de los himnos de muchas instituciones colombianas como la Universidad Gran Colombia de Bogotá, la Universidad de Medellín, el Ingenio Riopaila del Valle del Cauca al igual que el himno del cooperativismo colombiano, entre otros. En 1985 creó el Concurso de Cuentos "Jorge Zalamea". En 1990 ese certamen tomó el nombre de su fundador. Actualmente hay un centro educativo en su memoria en Sabaneta, Antioquia.

Enlaces externos[editar]