Ellen Swallow Richards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ellen Swallow Richards

Ellen Swallow Richards en 1870
Información personal
Nombre de nacimiento Ellen Henrietta Swallow (Nellie) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de diciembre de 1842 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dunstable (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de marzo de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Boston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Christ Church Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Robert Hallowell Richards (desde 1875) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Química, profesora de universidad, economista, ecóloga, ambientalista, escritora y meteorological observer Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química ambiental Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto Tecnológico de Massachusetts Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Instituto Smithsoniano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Ellen Henriquetta Swallow Richards (Dunstable, Massachusetts, - 3 de diciembre de 1842-Boston, 30 de marzo de 1911) fue una química y ecóloga estadounidense. Fue una de las fundadoras de la "higiene ambiental" precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen dedicó más de una década de su vida a que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias, en el área de las ciencias naturales, en Estados Unidos.[1]

Primeros años[editar]

Los padres de Ellen Swallow, Peter Swallow y Fanny Taylor eran los dos profesores, agricultores y además tenían una pequeña tienda en el pueblo. Ellen no contaba con mucho tiempo para acudir a la escuela, porque tenía que apoyar los negocios de sus padres. Sin embargo, Ellen a partir de 1859 tomó cursos universitarios de matemáticas, francés y latín. Con el fin de poder pagar su educación, Ellen trabajaba como maestra de escuela, limpiaba casas y hacía tutorías. Además también atendía a su madre que estaba enferma.

Ellen Swallow Richards

Estudios en Vassar College[editar]

Hasta que Ellen cumplió recién 25 años contó con el dinero suficiente, $300 dólares, para poder inscribirse en el prestigioso Vassar College, una de las pocas instituciones de aquellos tiempos que aceptaban a mujeres. Ellen estudió astronomía y química, entre otras cosas. Fue alumna de Maria Mitchell.

Estudios en MIT[editar]

Ellen Swallow se graduó 1870 en el Vassar College y posteriormente se trasladó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue la primera mujer que estudio en el MIT y también la primera mujer que aceptada en una universidad de ciencias en Estados Unidos. Después de graduarse continuó en el MIT con la esperanza de doctorarse pero no le fue permitido.[2]​ La primera mujer que logró un doctorado en el MIT tuvo que esperar hasta 1886.

En 1875 Ellen se casó con el profesor de metalurgia de la MIT, Robert H. Richards (1844-1945). Robert H. Richards era dos años menor que ella. Ambos se apoyaban mucho en sus intereses y en su trabajo.

Vida laboral[editar]

Daguerrotipo de Ellen Swallow Richards tomado hacia 1848.

Después de graduarse en el MIT, Ellen Richards apoyo la fundación del Women's Laboratory, un programa para mujeres en el MIT. El laboratorio de mujeres abrió sus puertas en 1876, con el profesor John M. Ordway como encargado, Richards era la asistente. Ellen tomó el cargo de instructora de química y mineralogía en el Laboratorio hasta su cierre en 1883.

Las mujeres no obtuvieron autorización para estudiar una carrera regular en el MIT hasta 1883. Por lo tanto Ellen Richards logró a través de su labor que las mujeres puedan estudiar las ciencias naturales en el MIT.

Desde 1887 en adelante a Ellen Richards se le asignó por parte de autoridades sanitarias estadounidenses el trabajo de laboratorio de un estudio total del suministro de agua en Estados Unidos. Esto llevó a que en 1890 se estableciera un programa de Sanitary engineering (Ingeniería Sanitaria) en el MIT. Como profesora Ellen Richards les enseñaba a su alumnado el análisis de agua potable, aguas residuales y el aire.

Además de sus actividades laborales Ellen Richards y su esposo apoyaron activamente durante casi un cuarto de siglo a jóvenes mujeres que estaban interesadas en el estudio de las ciencias naturales.

Algunas publicaciones[editar]

  • -------------------. Plain words about food: the Rumford kitchen leaflets 1899. Boston: Home Science Publishing Co. 1899. (176, [10] planchas). 
  • -------------------. 1904. First lessons in food and diet. Boston: Whitcomb & Barrows
  • -------------------. 1905. The Cost of shelter. New York: J. Wiley & Sons ISBN 1-4142-3012-5
  • -------------------. 1906?. Meat and drink. Boston: Health-Education League
  • -------------------. ca. 1908. Richards, Ellen. The Efficient worker. Boston: Health-Education League
  • -------------------. ca. 1908. Health in labor camps. Boston: Health-Education League
  • -------------------. 1908 o 1909. Tonics and stimulants. Boston: Health-Education League
  • -------------------. 1914. Air, water, and food: from a sanitary standpoint. 4ª ed. rev. y reescrito. New York: J. Wiley & Sons
  • -------------------. Euthenics: The Science of Controllable Environment : A Plea for Better Conditions As a First Step Toward Higher Human Efficiency (Public health in America) ISBN 0-405-09827-8
  • -------------------. 2007. Obra compilada en 5 volúmenes Ed. Kazuko Sumida. Tokio: Ed. Synapse, ISBN 978-4-86166-048-1

Referencias[editar]

[3][4][5][6]

  1. Calvo Iglesias, Encina (2016). Científicas y sufragismo. SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Muggless de la Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-945243-2-5. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  2. Virgili, Universitat Rovira i. «Ellen Swallow Richards | Dones i Ciències | Año de las Mujeres y las Ciencias | Observatorio de la Igualdad | Universidad responsable | Vida en el campus». Universitat Rovira i Virgili. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  3. Ellen Swallow Richards, MIT Institute Archives & Special Collections (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2012. .
  4. Ellen H. Swallow Richards, Chemical Heritage Foundation (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2012. .
  5. Ellen Swallow, Frauen Biographie Froschung (en alemán). Consultado el 4 de enero de 2012. .
  6. Ellen Swallow Richards Archivado el 8 de mayo de 2012 en Wayback Machine., Uni Protokolle (en alemán). Consultado el 4 de enero de 2012. .

Enlaces externos[editar]