Maria Mitchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maria Mitchell
220px
Nacimiento 1 de agosto de 1818
US flag 15 stars.svg Nantucket Island Estados Unidos de América
Fallecimiento 28 de junio de 1889
US flag 38 stars.svg Estados Unidos de América
Nacionalidad US flag 15 stars.svg estadounidense
Campo Astronomía

Maria Mitchell (1 de agosto de 181828 de junio de 1889) fue una astrónoma estadounidense, la segunda mujer en descubrir un cometa, unos años después que Caroline Herschel.

Tiempos iniciales[editar]

Maria Mitchell nació en Nantucket Island, ella fue la primera prima lejana en cuatro generaciones de Benjamin Franklin. Su familia pertenecía a los Quakeros quienes, de forma muy poco convencional para la época, insistían en dar una educación de calidad a las chicas similar a la que se proporcionaba a los chicos. Al principio trabajó como bibliotecaria y colaboró intensamente en el observatorio de su padre.

Descubrimiento de un Cometa (1847 VI)[editar]

Empleando un telescopio descubrió lo que ahora se denomina el "Miss Mitchell's Comet"(Cometa 1847 VI, según la moderna designación es C/1847 T1) en otoño de 1847. Algunos años antes, el rey Federico VI de Dinamarca estableció un premio consistente en una medalla de oro para el que descubriera un "cometa telescópico" (los descubiertos hasta la época se hacían básicamente a ojo desnudo). El premio sería concedido a aquel que lo descubriera por primera vez (es de resaltar que a menudo los cometas eran descubiertos por más de una persona). Ella tuvo como objetivo el logro de este premio, ya que sólo una mujer anteriormente había sido la que descubriera un cometa, la astrónoma inglesa Caroline Herschel.

Existe una cuestión temporal sobre la prioridad en el descubrimiento del cometa ya que el astrónomo Francesco de Vico redescubrió independientemente dos días más tarde el mismo cometa, sólo que lo reportó antes que Maria Mitchell; sin embargo, en el año 1848 el rey Fededico VII otorgó el premio a Mitchell.[1]

Carrera[editar]

Maria Mitchell fue la primera mujer que perteneció a la American Academy of Arts and Sciences en 1848 y la American Association for the Advancement of Science en 1850. Trabajó para la Oficina de elaboración del Almanaque Naval de EE.UU., calculando tablas para las posiciones de las posiciones astronómicas de Venus, y viajó por Europa con Nathaniel Hawthorne y su familia.

Se hizo profesora de astronomía en el Vassar College en 1865. Con el tiempo logró el puesto de directora del Vassar College Observatory. Fue adquiriendo un mayor conocimiento sobre el área de la astronomía y pronto pudo comprobar que, a pesar de su reputación y experiencia, su salario era menor que el de muchos de sus compañeros más jóvenes. Insistió hasta que obtuvo un aumento salarial.

Lucha[editar]

En el año 1842 abandonó a los principios religiosos de los cuáqueros y se adscribió a los de los unitarios. En protesta contra la esclavitud dejó de vestir trajes de algodón.[2] Asistió a diversas reuniones de mujeres sufragistas como Elizabeth Cady Stanton y cofundó la American Association for the Advancement of Women.

Legado[editar]

Maria Mitchell murió en el año 1889 a la edad de 71 años. Se le dio el nombre de Maria Mitchell Observatory en Nantucket en su honor. Debido a sus méritos fue añadida de forma póstuma en la galería de la fama de las mujeres de EE.UU. Se le puso en su honor el nombre a un barco de guerra de la Segunda Guerra Mundial, el SS Maria Mitchell. Su nombre figura entre las personas que posee un nombre en un cráter de la luna.

Referencias[editar]

Fuentes en línea (Online)[editar]

Fuentes en Libros[editar]

  • Kendall, Phebe Mitchell. Maria Mitchell; Life, Letters and Journals. Boston: Lee & Shepard, 1896. (out of print; written by her niece)
  • M. W. Whitney, In Memoriam, (Poughkeepsie, N. Y., 1889)
  • M. K. Babbitt, Maria Mitchell as her students Knew her, (Poughkeepsie, N. Y., 1912)

Notas[editar]

  1. Nota: Algunas fuentes bibliográficas no interpretan las palabras "primer descubridor de un cometa telescópico" y reportan que ella fue la primera persona en descubrir un cometa empleando la potencia óptica de un telescopio.
  2. Por aquella época la producción de algodón en Estados Unidos, así como la de sus derivados, estaba asociada al empleo de personas en régimen de esclavitud.

Enlaces externos[editar]