Elisabeth Förster-Nietzsche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisabeth Förster-Nietzsche
Elisabeth förster 1894a.JPG
Elisabeth Förster-Nietzsche, 1894
Nacimiento 10 de julio de 1846
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia, Röcken
Fallecimiento 8 de noviembre de 1935 (89 años)
Bandera de Alemania Alemania, Weimar
Nacionalidad Alemana
Ocupación archivero
Cónyuge Bernhard Förster (18461889)
[editar datos en Wikidata ]

Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (10 de julio de 18468 de noviembre de 1935) fue hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y creadora del Archivo Nietzsche en 1894.

Trayectoria[editar]

Therese Elisabeth era dos años menor que su hermano. Era hija de un pastor luterano en la villa germana de Röcken, cerca de Lützen. Durante su infancia estuvo muy cercana a su hermano Friedrich, y aún en la adultez temprana, pero se separaron cuando Elisabeth se casó en 1885 con Bernhard Förster, un maestro de enseñanza media quien después se volvió un fanático antisemita. Förster planeaba crear un asentamiento ario «puro» en América, y encontró un lugar acogedor en Paraguay. La pareja convenció a catorce familias alemanas de unírseles en la colonia, de lo que sería llamado Nueva Germania, y el grupo dejó Alemania para asentarse en Sudamérica en el 15 de febrero de 1887.

La colonia no prosperó, debido a las propiedades de la tierra que hacían difícil la cosecha, todo ello aunado a enfermedades nuevas y problemas de transporte. Förster se suicidó con veneno el 3 de junio de 1889, y cuatro años después su esposa regresó a Alemania. La colonia Nueva Germania en Paraguay aún existe en la actualidad.

El colapso mental de Friedrich Nietzsche ocurrió en 1889, y cuando su hermana regresó, era un inválido que publicaba escritos que eran comenzados a ser leídos y discutidos a través de Europa. Förster-Nietzsche tuvo un papel crucial en la promoción de los escritos de su hermano, pero distorsionó parte de su filosofía, especialmente en la edición y difusión de un grupo grande de sus fragmentos póstumos, La voluntad de poder. En el siglo XX, Mazino Montinari demostró que ese libro era una mixtificación, con graves interpolaciones y desviaciones teóricas, que intentaban legitimar la violencia política del nazismo con una voluntad de poder ajena a su legado intelectual, hostil manifiesto de los antisemitas.

Celosa de la salvaguarda de la originalidad del pensamiento de su hermano, es conocido también que expurgó del Archivo Nietzsche las referencias al estudio de la filosofía de Max Stirner o sus anotaciones a la novela Los endemoniados, de Fiódor Dostoyevski, de quien Nietzsche se consideraba admirador y afín.[1]

En 1930, Förster-Nietzsche, tan nacionalista alemana como antisemita, se volvió seguidora del partido nazi. Cuando Adolf Hitler y los nazis tomaron el poder en 1933, el Archivo Nietzsche recibió apoyo económico y publicidad de la Alemania nazi, lo que distorsionó la figura del filósofo.

Al funeral de Förster-Nietzsche, en 1935, asistieron Hitler y varios oficiales nazis de alto rango.

Referencias[editar]

  1. Sebreli, 2007: 51-52.

Bibliografía[editar]

  • Sebreli, Juan José. El olvido de la razón. Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea. Barcelona: Debate, 2007. ISBN 9788483067277.

Enlaces externos[editar]