Bernhard Förster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernhard Förster (segundo por la izquierda) entre otros escritores antisemitas alemanes, ca. 1880.

Bernhard Förster (Delitzsch, Sajonia, 31 de marzo de 1843San Bernardino, Paraguay, 3 de junio de 1889) fue un maestro de escuela, agitador político y escritor alemán del siglo XIX, evidentemente antisemita, que llamaba a los judíos «parásitos del cuerpo alemán».[1]

Se casó con Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche. Éste probablemente se negó a asistir a la boda de su hermana debido al antisemitismo de Förster,[2] al que detestaba ideológicamente, como testimonian por otra parte numerosas cartas personales a su hermana, con la que rompería radicalmente su relación debido a ello.[3]

Después del fracaso de su utópica colonia en Paraguay, «Nueva Germania», se suicida por medio de envenenamiento, con una combinación de morfina y estricnina en su cuarto en el Hotel del Lago en San Bernardino, Paraguay, el 3 de junio de 1889.

Referencias[editar]

  1. Hannu Salmi (1994). «Die Sucht nach dem germanischen Ideal». (en alemán). También publicado en Zeitschrift für Geschichtswissenschaft 6/1994, pp. 485–496.
  2. Intro to H.L. Mencken's "The Philosophy of Friedrich Nietzsche" (en inglés), por C. Bufe.
  3. Véanse sus Cartas, en concreto la de 1884 a F. Overbeck; para un epistolario completo, consúltese su Correspondencia, todavía en fase de publicación, por la editorial Trotta (de momento: volúmenes 1 y 2: junio de 1850–diciembre de 1874).

Enlaces externos[editar]