Elbio Anaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elbio Carlos Anaya
General de División.PNG General de División
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Infantería

Nacimiento 26 de septiembre de 1889[1]
Fallecimiento 1986 (96 o 97 años)

Ejército Argentino.svg

Ejército Argentino

Elbio Carlos Anaya (n. 26 de septiembre de 1889[2] -1986[3] ) fue un militar argentino que se desempeñó como ministro y secretario de estado. Fue segundo al mando en la represión de huelguistas conocida como Patagonia trágica, y uno de los líderes de la Revolución del 43.

Biografía[editar]

Siendo capitán condujo, como segundo del teniente coronel Héctor Benigno Varela, la represión militar contra huelguistas patagónicos en 1921, conocida como la Patagonia trágica. El historiador Osvaldo Bayer sostiene que ordenó fusilamientos pero él lo ha negado.[4]

En 1943 era jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, la más importante del país. Fue uno de los líderes del golpe de estado militar del 4 de junio que originó la Revolución del 43 en la que se desempeñó como Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1943, bajo la presidencia del general Pedro Pablo Ramírez.

En 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi se desempeñó como Secretario de Guerra, en el Ministerio de Defensa. En esa función se enfrentó con el Comandante en Jefe del Ejército, General Carlos Toranzo Montero quien pretendía conformar un ejército politizado y fuertemente antiperonista, generando una seria crisis política. Toranzo Montero fue cesado en su cargo por Anaya, pero aquel resistió la medida, atrincherándose con 1.200 hombres en la Escuela de Mecánica, y reinstalándose en el cargo en el que fuera dejado cesante. Las guarniciones de Córdoba y Mar del Plata declararon su adhesión al ejército de Toranzo Montero.[2]

El presidente Frondizi ordenó entonces un ataque con tanques contra el cuartel rebelde. Sin embargo, pocos minutos antes de que se iniciara el ataque, Frondizi suspendió la orden y le exigió la renuncia al General Anaya. Reemplazado por el General Rodolfo Larcher, su primera medida fue reinstalar a Toranzo Montero como Comandante en Jefe del Ejército.[2] Desde ese momento, con 70 años, Anaya se retiró de la vida pública.

En 1972 escribió el prólogo al libro La conquista del Chaco, de Alberto D. Scunio, publicado por el Círculo Militar. Murió en 1986 a los 97 años.

Su hijo, el General Elbio Leandro Anaya[3] también fue un militar que se destacó por su participación en los golpes y gobiernos militares.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]