El rival más débil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países que han comprado el formato.

The Weakest Link, es un programa de televisión de origen británico, cuyo formato ha sido vendido a diversos países del mundo. La presentadora es Anne Robinson. Su primera emisión fue en la cadena BBC Two el 14 de agosto de 2000 y su última emisión fue el 31 de marzo del 2012 debido al fin del contrato de su conductora Anne Robinson.

No todas las versiones tienen el mismo nombre. El formato es distribuido por BBC Worldwide, el brazo comercial de la BBC. Australia fue el primer país en hacer su adapatción del show de la BBC. Otros países que han producido El rival más débil son: Alemania, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países bajos, Panamá, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Turquía y Udumurtia

Dentro de los países de habla hispana ha sido producido en España, México, Chile y Colombia bajo el nombre El rival más débil y en Argentina como El Invencible. El programa consiste en que los concursantes responden a las preguntas de la presentadora, que por lo general tiene un trato frío y nada amable, criticando y riéndose de los fallos de los concursantes, dejándolos en evidencia.

La franquicia Weakest Link es la segunda franquicia internacional más popular, después de la franquicia Who wants to be a millionaire?, la cual también es original del Reino Unido.

Procedimiento[editar]

Al inicio comienzan nueve participantes teniendo ocho rondas en las que está repartida la máxima cantidad del dinero, en cada una deberán responder correctamente el mayor número de preguntas posibles dentro del tiempo límite para lograr el objetivo de reunir la cantidad establecida. Al final de cada ronda es eliminado un concursante por votación de los demás cuando a su criterio haya sido el peor y de más bajo rendimiento al contestar las preguntas sin importar que no lo haya sido estadísticamente (en caso de haber un empate en la votación el mejor participante de la ronda decide quien queda eliminado), los dos últimos participantes califican a la final en la que a cada uno se le hacen cinco preguntas de forma alternada y de haber un empate se pasa a muerte súbita hasta que se produzca el desempate. El ganador se lleva el dinero acumulado a lo largo de todo el programa.

Versiones en español[editar]

España[editar]

Se estrenó en España el 15 de mayo de 2002 en La 1 de Televisión española, y se mantuvo en pantalla a lo largo de dos temporadas, hasta 2004, siempre en horario vespertino. La presentadora de la primera temporada del concurso fue Nuria González, pero abandonó el espacio para incorporarse al reparto de la serie Los Serrano. En segunda etapa fue sustituida por la actriz Karmele Aranburu y al final se pasó a La 2 en horario de sobremesa. El premio máximo al que podía optar el ganador del programa fue de 7.200 €, con un máximo de 800 € cada ronda, salvo en la última donde se duplicaba la cantidad.

México[editar]

En México, el programa fue estrenado en agosto de 2003 en Azteca Trece. Fue transmitido en el horario del sábado a las 22 horas, hasta que en 2007 fue cambiado al domingo a las 21 h. Después de un descanso de un año, la emisión regresó en enero de 2008, aunque por una corta temporada en el canal Azteca 7 los lunes, miércoles y viernes a las 21 horas, hasta el mes de agosto de 2008. Fue conducido por la actriz Montserrat Ontiveros; donde el premio máximo es de $200.000 (doscientos mil pesos). El primer ganador del 2 de agosto del 2003 fue el Dr. Marco Iván Ramírez-Sosa Morán de Durango, Durango, recibiendo una suma de $59,500.00. La nueva temporada es conducida por Lolita Cortés los Sábados a las 23:00 Horas por Azteca Trece.

Chile[editar]

En Chile fue estrenado en 2004, emitido por Canal 13 los miércoles a las 22:00. Tuvo sólo una corta temporada de 13 capítulos (6 meses de duración), después de la cual se decidió dar un descanso al programa para continuarlo después, sin embargo nunca regresó. La presentadora del concurso era Catalina Pulido, y el premio máximo entregado era de CL$40.000.000 (cuarenta millones de pesos).

Enlaces externos[editar]