El rey Roger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El rey Roger
Król Roger
Roger II Sicily.jpg
Roger II, del Liber ad honorem Augusti de Petrus de Ebulo, 1196.
Género Ópera
Actos Tres
Idioma Polaco
Música
Compositor Karol Szymanowski
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Wielki
Varsovia
Fecha de estreno 19 de junio de 1926
Personajes
Libretista Jarosław Iwaszkiewicz

El rey Roger (título original en polaco, Król Roger) es una ópera en tres actos con música de Karol Szymanowski y libreto en polaco de Jarosław Iwaszkiewicz. Se estrenó el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia. En España se estrenó el 2 de noviembre de 2009, en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Sinopsis[editar]

Un misterioso pastor, que resultará ser intermediario de un dios desconocido que pregona el amor y el placer, llega al reino del rey cristiano Roger y va ganando adeptos. Los súbditos y sobre todo la cúpula eclesiástica lo rechazan; sin embargo, Roxana, la esposa de Roger, de forma instintiva, cree en el mensaje del seductor pastor e intercederá por él. Tras haber intentado hacerlo prisionero, el rey, desoyendo las voces de los que exigen su muerte, fascinado por la personalidad del pastor y el desafío que representa, lo sigue hasta su reino, allí el joven se presenta como Dionisos, el dios del placer. La ópera termina con un final enigmático: el amanecer, la llegada del sol, lo apolíneo, ¿la paz espiritual?. (tomado de El blog de maac).

Obra[editar]

La ópera nació del entusiasmo de Szymanowski por la cultura mediterránea como punto de encuentro de diferentes pueblos y religiones. En 1911 y 1914 el compositor dedicó bastante tiempo a viajar por la zona y compartió ese interés por la región con su primo y luego libretista, Iwaszkiewicz. Efebos, la novela perdida de Szymanowski, también trataba sobre esos temas místicos que inspiraron la ópera.

Se dice que son evidentes las influencias musicales de Alexander Scriabin, Richard Strauss y Maurice Ravel. Destaca su orquestación y armonía y la extatica Canción de Roxana[1] y el aria del rey Edrisi! Slonce![2]

Aunque la música es considerada como de una alta calidad, la ópera no se solía representar a menudo y ha ido conquistando de a poco el repertorio internacional como una de las obras maestras de la ópera del siglo XX.

Representaciones[editar]

Fue estrenada el 19 de junio de 1926 en el Gran Teatro Wielki de Varsovia. Entre los intérpretes originales se encontraba la soprano Stanisława Korwin-Szymanowska, hermana del compositor, en el papel de Roxana.

En 1981 se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Andrzej Hiolski, Bozena Betley, Wieslaw Ochman y Víctor de Narké dirigidos por Stanislav Wislocki.

La premiere norteamericana fue en la Opera de Long Beach[3] en 1988.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 182 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 3.ª en Polonia y la primera de Szymanowski, con 16 representaciones en el período. Entre ellas está la presentación en el Festival de Edimburgo (2008), en la Opera de París con Mariusz Kwiecien (2009) y el estreno en España (noviembre de 2009) en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Personajes[editar]

Personaje Voz Estreno, 19 de junio de 1926
(Director: Emil Mlynarski)
Roger II, Rey de Sicilia barítono Eugeniusz Mossakowski
Roxana, su esposa soprano Stanisława Korwin-Szymanowska
Edrisi, un letrado árabe tenor
Pastor tenor Adam Dobosz
Arzobispo bajo
Diácono (mujer) contralto
Sacerdotes, curas, monjas, acólitos, cortesanos, guardias, eunucos, discípulos del pastor

Discografía[editar]

  • 1990 - Antoni Wit - Barbara Zagórzanka, Wieslaw Ochman, Andrzej Hiolski, Henryk Grychnik, Anna Malewicz-Madey, Leonard Mroz / Naxos
  • 1994 - Karol Stryja - Filharmonia Śląska - Marco Polo
  • 2008 - Ewa Michnik - Opera Wrocławska- DVD

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]