El primer duelo (Bouguereau)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los primeros funerales
(Premier deuil)
Año 1888
Autor William-Adolphe Bouguereau
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Academicismo
Tamaño 252 cm × 203 cm
Localización Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
País de origen Francia

El primer duelo es el nombre que recibe tradicionalmente en español la obra Premier Deuil de William-Adolphe Bouguereau y así figura en el museo donde se encuentra, si bien algunos autores lo llaman "El despertar de la tristeza". Se trata de un óleo sobre tela, mide 203 cm por 252 cm, fue realizado en 1888, y se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.[1]​ Su título original está en francés, y significa literalmente "el primer duelo".

Descripción[editar]

La obra describe el momento en el que Adán y Eva han descubierto el cadáver de su hijo Abel, asesinado por Caín. Según la historia bíblica se trataría de la primera muerte humana.

William-Adolphe Bouguereau había sufrido recientemente la pérdida de su segundo hijo cuando pintó esta obra.[2]​ Uno de los usos históricos de esta obra es su inclusión en el Fotodrama de la Creación,[3]​ película pionera del cine sonoro producida por Charles Taze Russell.

Referencias[editar]

  1. Museo Nacional de Bellas Artes, Colección Permanente Archivado el 10 de octubre de 2010 en Wayback Machine.. Consultado el 21 de junio de 2009
  2. Art Renewal, "Premier Deuil". Consultado el 20 de junio de 2009
  3. Según La Atalaya del 1 de junio de 1995, página 7