El palacio de la luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El palacio de la luna es una novela del autor estadounidense Paul Auster, publicada originalmente en 1989 bajo el título Moon Palace.

Narra la búsqueda de identidad del joven Marco Stanley Fogg, un personaje que, según se considera típico de la postmodernidad, crece desarraigado en la gran ciudad de Nueva York, uno de los escenarios de la novela (como de otras de Auster) hasta que, tras una serie de peripecias, inicia un viaje que le va a llevar por todo el país (siguiendo el "sueño americano", con el que en cierto sentido aquí se ironiza). El viaje se convierte en una inconsciente telemaquia, pues acaba encontrando a su padre y, con ello, sus raíces. Aunque enseguida pierde a éste y encuentra que el lugar decisivo para entender su historia familiar está sumergido bajo un pantano. Todo ello transcurre sobre el trasfondo de los años 60 en Estados Unidos, la llegada a la luna y la Guerra de Vietnam. La luna juega un importante papel simbólico en la novela, lo mismo que la migración hacia el Oeste (New-Frontier).

A pesar de la utilización de algunos elementos "postmodernos" resulta difícil encuadrar a Paul Auster dentro de un movimiento concreto.

Argumento[editar]

Sin padre ni madre, Marco crece con su tío Víctor, clarinetista de poca monta, que también muere, lo que deja a Marco completamente solo y sin recursos. Se va a vivir a Central Park, pero le salvan sus amigos y sobre todo su noviazgo con Kitty Wu, a la que no consigue convencer de que renuncie a abortar, lo que finalmente llevará a la ruptura. Empieza a trabajar para Thomas Effing, anciano egocéntrico y caprichoso, antiguo pintor, ahora en silla de ruedas.[1] Escribe la (auto)biografía de Effing y, a su muerte, asume el encargo de buscar a su hijo Solomon para hacerle entrega de unos documentos. Termina encontrándolo y, por una casualidad, dándose cuenta de que es su padre, por lo que Effing era su abuelo. Con su padre hacen planes para reconstruir la historia familiar, pero su padre muere pronto en circunstancias grotescas. Marco sigue viaje a pie hasta la costa del Pacífico.

Referencias[editar]

  1. Confiesoqueheleído (23 de agosto de 2009). «El Palacio de la Luna (Paul Auster)». Consultado el 8 de abril de 2014.