El misterio del cuarto amarillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El misterio del cuarto amarillo
Autor Gastón Leroux
Género Misterio
Idioma Francés
Título original Le Mystère de la Chambre Jaune
Editorial L'Ilustration (serie).[1]
País Flag of France.svg Francia
Fecha de publicación
  • 1907 (la serie)
  • 1908 en forma de libro.
Formato Impreso
Páginas 306
ISBN ISBN 1-873982-38-0
El misterio del cuarto amarillo El perfume de la dama de negro

El misterio del cuarto amarillo (Le Mystère de la Chambre Jaune, título original en francés) es una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir (otras novelas que pertenecen a éste subgénero son Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe o El hombre hueco de John Dickson Carr). Además, es la primera novela escrita por Gastón Leroux, puesto que antes escribía cuentos.[2]
Fue creada por el escritor Gastón Leroux, y publicada por primera vez como un suplemento literario del semanario L'Ilustration de septiembre a noviembre de 1907,[1] y publicado como libro un año después, por la Biblioteca de la Nación.[3]
En ésta novela, hace aparición por primera vez el reportero Joseph "Rouletabille" Josephine (aunque, a medida que avanza la historia este actúa mas como un detective),[4] intentando resolver el misterio del intento de asesinato de la señora Mathilde Stangerson, hija del científico Stangerson.

Trama[editar]

Esta historia trata de un intento de asesinato contra Mathilde Stangerson, hija del científico Stangerson . El castillo del Glandier es un castillo de dos pisos, cuyo dueño es el científico Stangerson. Mathilde duerme a veces en un pabellón cercano al castillo, en una habitación pintada de amarillo .
Cuando ella se va a dormir una noche, cierra la puerta con doble llave, y se encierra por completo, lo cual le parece sospechoso a su padre y al viejo criado, llamado Tío/Papá Jacques. Poco después, se oyen gritos y dos disparos en su cuarto, lo cual hace que su padre se alarme, junto con el criado. Los dos intentan abrir la puerta del dormitorio, pero no pueden. Mathilde sigue gritando, y se la oye decir "¡Auxilio, auxilio!,¡Auxilio, padre, un asesino!". Cuando logran abrir la puerta, Mathilde se encuentra sangrando, agonizante en el suelo y con un golpe en la sien, pero no se encuentra al culpable en el cuarto. Sin embargo, no hay ningún lugar por el cual el culpable pudiera haber escapado (porque no tiene chimenea, tiene una sola puerta, la cual estaba cerrada y la única ventana estaba enrejada). El cuarto está lleno de sangre, y tiene marcas de una dura pelea.

Un hueso de cordero, una boina y un pañuelo es lo único que queda del asesino dentro del cuarto, además de dos disparo hechos con una pistola. Al examinar más detalladamente la pistola, la policía descubre que es propiedad del Tío Jacques. Cuando Mathilde se recupera, declara que ella fue quien tomó la pistola y la llevó a su cuarto, pero se niega a decir por qué. Entonces, Rouletabille logra ser aceptado en el castillo para resolver el caso, mientras que la Sûreté envía al inspector Frédéric Larsan, uno de los mejores detectives de Francia reconocido en mundialmente.

Durante el desarrollo y la investigación del caso, el detective Rouletabille hace preguntas extrañas, que terminan siendo fundamentales en la investigación, como "¿Qué peinado traía Matilde cuando se fue a dormir?", "¿Puedo ver tu bastón Larsan?", lo cual desconcierta al lector en algunos casos.

Conforme van pasando los días, Mathilde se va curando, pero una vez que se cura por completo, vuelve a ser atacada por el culpable. El guardabosques del señor Stangerson acaba mezclado en el crimen y es asesinado de una puñalada en el corazón.

Joseph Rouletabille argumenta que tendrá que ir a América a buscar pruebas para demostrar quién es el culpable.

Se inicia el juicio de Robert Darzac (el prometido de Matilde).Se esperó la llegada de Rouletabille antes del comienzo del juicio, puesto que el sabía quien era el culpable. Luego de esperar en vano, se comienza el juicio.Interrogan al señor Darzac en vano, y de ordenar su encarcelación, aparece Joseph Rouletabille en la escena. Al pasar a declarar, advierte que no podrá decir quien es el culpable hasta las seis y cuarto (gran conmoción).Rouletabille explica cómo huyó el asesino del cuarto amarillo, y también aclara el segundo intento de asesinato contra Matilde (episodio de la galería inexplicable). Después de varias horas, Rouletabille explica que Frederic Larsan, el detective, es el culpable, puesto que él amaba a Matilde, y al ver que Matilde lo rechazó, Larsan se puso furioso e intento asesinarla. Ballmeyer, era un famoso criminal.

La policía buscó a Frédéric Larsan para encarcelarlo, pero Rouletabille explica que había dejado escapar a Larsan desde hacía más de tres horas. Cuando la policía le pregunta por qué, Rouletabille responde que él sólo sirve a la justicia a su modo y no encarcela personas.

Después del juicio, Rouletabille le explica a su amigo por qué había partido a América, que, a perte , había ido para descubrir la historia entre la señorita Stangerson y Ballmeyer o Larsan.

Personajes[editar]

  • Joseph Rouletabille: Reportero del diario L'Époque. También actúa como detective. Logra resolver el misterio del cuarto amarillo. Es el protagonista
  • Frédéric Larsan: Detective mundialmente famoso, encargado por la Sureté para resolver el caso.
  • Profesor Stangerson: Es un científico, y dueño del castillo del Glandier, donde sucede el crimen. Es el padre de Mathilde Stangerson.
  • Mathilde Stangerson: Hija del profesor Stangerson. Es víctima del crimen en cuestión.
  • Tío/Papá Jacques:[5] Es el mayordomo de la familia Stangerson desde hace varios años. Ayuda al Profesor Stangerson con sus experimentos científicos.
  • Robert Darzac: Novio de Matilde. Se iban a casar antes de que ocurriera el crimen, lo cual les impidió hacerlo. Ayuda a Joseph Rouletabille en su investigación.
  • Portero y Portera: Sus apellidos son Bernier. Aportan datos como testigos del crimen, pues ellos estaban afuera cuando el crimen ocurrió.
  • Sinclair: Amigo íntimo de Rouletabille. Es quien narra la historia en primera persona, y ayuda a Rouletabille a resolver el crimen.
  • Señor de Marquet (Juez de instrucción): Participa en la investigación, porque le interesa escribir obras dramáticas. Ayuda a Rouletabille proporcionándole un poco de información.
  • Tía Agenoux: Especie de santa que vive en el bosque. Tiene como mascota un enorme gato llamado el Ánima Bendita.[6]
  • Tío Mathew: Dueño de la posada "del Torreón".
  • William Stangerson: Padre del Profesor Stangerson, y abuelo de Mathilde. Sólo es mencionado una vez.

Adaptaciones[editar]

El misterio del cuarto amarillo fue adaptado varias veces como película, y traducida a varios idiomas:

Referencias[editar]

  1. a b Leroux, Gastón. «Análisis sobre el fantasma de la ópera» (en español).
  2. Leroux, Gastón. «Gastón Leroux» (en español).
  3. Leroux, Gastón. «La novela que Borges sí escribió» (en español).
  4. Leroux, Gastón. «L'univers de Joseph Rouletabille» (en francés).
  5. Dependiendo de la traducción, su nombre varía. Por ejemplo, puede aparecer como Jacques-Louis Moustier, Santiago Luis Jacques, Santiago Moustier o Santiago Louis Moustier, etc.
  6. Dependiendo de la traducción, el gato puede aparecer también como El animalito de Dios y la Tía Agenoux como La Arrodillada

Enlaces externos[editar]