Ir al contenido

El fin de San Petersburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:23 1 abr 2020 por Agabi10 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El fin de San Petersburgo (en ruso : Конец Санкт-Петербурга ) es una de las películas más famosas de Vsevolod Pudovkin realizada en 1927 y producida por Mezhrabpom,[1][2]​ que le aseguró su lugar como uno de los directores de cine de montaje soviéticos más destacados. La película forma parte de la "trilogía revolucionaria" de Pudovkin, junto a Mother (1926) y Storm Over Asia (también conocido como El heredero de Genghis Khan ) (1928). El fin de San Petersburgo es una película política, que explica por qué y cómo los bolcheviques llegaron al poder en 1917. La película cubre el período de aproximadamente 1913 a 1917 y el énfasis está en la lucha de la gente común por sus derechos y por la paz contra el poder del capital y la autocracia.

Sinopsis

Un simple campesino llega a San Petersburgo para obtener un empleo pero el destino lo lleva a una fábrica donde hay condiciones de trabajo severas, casi como esclavos. Sin saberlo, ayuda en el arresto de un viejo amigo del pueblo que ahora es un líder laboral. Al intentar arreglar su fechoría termina en una pelea y luego es arrestado. Su castigo es ser enviado a luchar en la Primera Guerra Mundial y luego de tres años, regresa listo para la revolución que se va a llevar a cabo.

Argumento

La película comienza mostrando la población rural de Penza, Novgorod y Tver Country junto a la pobreza y escasez de recursos con la que conviven los habitantes, que para ganarse la vida deben viajar a la ciudad para trabajar. Lo primero que ocurre es el fallecimiento de una mujer cuando está dando a luz a su hija, mientras quienes estaban con ella lo único que piensan es que será otra boca más para alimentar.

La escena cambia a San Petersburgo, capital de los zares: Alejandro III, Nicolás I, Pedro el Grande, aquí se muestran a los personajes de Pulitov, Obokhov y la fábrica de Lebedev en donde se ve a un trabajador comunista molesto por las condiciones en las que se trabaja, ya que son muchos los hombres que sienten que no pueden aguantar más. En contraposición de esto, la película nos lleva al comercio o mercado de valores donde se venden y compran acciones de las empresas, allí el jefe de la fábrica de Lebedev recibe un gran contrato con el gobierno y sus existencias aumentan.

De vuelta en la zona rural, muchos hombres se encuentran en la estación de tren para ir trabajar a San Petersburgo, allí la atención se va a centrar en un gran hombre rubio y una anciana que se dirige a la ciudad en busca de trabajo. Al llegar buscan a los comunistas de su pueblo y descubren que también son pobres y se mueren de hambre. En la fábrica de Lebedev hay una huelga debido a las condiciones de trabajo que impuso el gobierno. El hombre rubio y la anciana conocen a algunos de los líderes de la huelga, incluido un hombre calvo.

A la mañana siguiente, como los trabajadores de la fábrica de Levedev seguían en huelga, los dueños reclutaron a nuevas personas, entre ellas estaba el hombre rubio. Pero cuando llegaron a la fábrica, los nuevos empleados son resistidos por los huelguistas. Tanto los propietarios como la policía querían saber quiénes eran los alborotadores y el tipo rubio es quien les va a indicar que la culpa la tiene el hombre calvo y lleva a la policía y a los propietarios al departamento de los comunistas donde arrestan a todos los líderes (excepto al comunista mismo que estaba en otro lugar). El gerente de la fábrica le da al tipo rubio dinero como recompensa y le dice que le darán trabajo inmediato en la fábrica al día siguiente pero cuando se va, el trabajador casi inmediatamente lamenta sus acciones y quiere remendarlo.

Al día siguiente el tipo rubio va a ver al jefe para pedirle que dejen ir al único compañero de su pueblo y quien es dueño de la casa donde se hospedaba pero ante la negativa del patrón, el trabajador empieza a maltratarlo, en consecuencia un grupo de gerentes salta al rubio pero él los tira a todos y luego asalta al jefe. La policía entra y agarra al delincuente quien va a ser llevado a la estación de policía del distrito de Okhta donde es golpeado y arrojado a una celda de la cárcel.


El comienzo de la Primera Guerra Mundial hace a Lebedev muy feliz ya que esto traerá mayores ganancias y sobre todo la guerra evitará una revolución en Rusia. La policía obliga al hombre rubio a alistarse como voluntario del ejército, en la ciudad hay una gran despedida para las tropas. La escena cambia a la zona de combate, en donde se muestran las miserias que hay en la guerra de las trincheras en donde la gente de Rusia también sufre mientras se ve como en San Petersburgo los propietarios y gerentes se hacen más ricos. La población rural es llevada al frente de combate donde van a estar luchando por sobrevivir por tres años, entre esos años el zar es derrocado y un gobierno de coalición lo reemplaza. El gobierno promete lograr una victoria para Rusia en los combates de modo que la guerra continúa y con ella la pobreza también.

En San Petersburgo los soldados intentan arrestar al comunista nuevamente pero éste no está en casa de modo que se quedan con la esposa en el departamento esperando que regrese pero la esposa logra advertirle a su esposo y él escapa del arresto. Como las cosas van mal para el gobierno de coalición se va a llamar a las tropas desde el frente para apoyar al gobierno.

Se acerca el momento de una verdadera revolución en donde el comunista va a ver el comité del regimiento del ejército y con la ayuda del soldado rubio, puede obtener el apoyo de los soldados, que luego disparan contra sus oficiales y los persiguen desde el campo de desfiles. El objetivo de la revolución es el Palacio de Invierno del Zar así que soldados y ciudadanos revolucionarios rodean el Palacio de Invierno y esperan un disparo desde la torre de Peter y Paul para anunciar el comienzo, cuando este llega, se toma el Palacio de Invierno. San Petersburgo ya no existe. El hombre rubio queda herido en la lucha revolucionaria y será curado por la esposa del comunista que aún busca a su esposo, a quien finalmente encuentra. La película termina con "¡Viva la ciudad de Lenin!"

Elenco

  • Alexander Chistyakov - trabajador bolchevique
  • Vera Baranovskaya - su esposa
  • Ivan Chuvelev - niño campesino
  • Sergey Komarov - alguacil
  • Nikolai Khmelyov - especulador
  • Alexander Gromov - bolchevique calvo
  • Vladimir Obolensky - Lebedev, fabricante
  • Mikhail Tereshkovich - periodista
  • Mark Cybulski - especulador
  • Vladimir Chuvelev - costra
  • Vsevolod Pudovkin - soldado
  • Vladimir Fogel - Oficial alemán
  • Serafim Birman - dama con abanico
  • Victor Tsoppi - "patriota" anti-alemán en un sombrero de copa

Enlaces externos

Referencias

  1. «El fin de San Petersburgo». Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  2. E. Hellmund-Waldow, The End of St. Petersburg. «Close Up» (en inglés). Pool Ground. Consultado el 16 de septiembre de 2019.