Estudios de Cine Gorki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 55°50′2″N 37°38′19″E / 55.83389, 37.63861

Estudios de Cine Gorki
Киностудия имени Горького
Gorky Film Studio - Moscow, Russia.jpg
Entrada central de los Estudios de Cine Gorki.
Tipo Corporación
Industria Cine
Fundación 1915
Sede Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Productos Películas
Programas de televisión
Sitio web http://www.gorkyfilm.ru/

Los Estudios de Cine Gorki (en ruso: Киностудия имени Горького) son unos estudios de cine en Moscú, Rusia. A finales de la Unión Soviética, el Estudio de Cine Gorki había producido más de 1.000 películas. Se filmaron muchos clásicos del cine a lo largo de su historia, algunos de los cuales recibieron premios internacionales en varios festivales.

Historia[editar]

En 1915, Mijaíl Trofímov, un comerciante de Kostromá, estableció la compañía productora de películas Kinoatelyé "Rus" (en ruso: "Киноателье «Русь»") con instalaciones como estudio. En 1936, el estudio fue trasladado a la calle Butýrskaya de Moscú. El Estudio Rus, que empleó a muchos actores del Teatro de Arte de Moscú de Stanislavski, especializado en adaptaciones al cine de clásicos rusos (por ejemplo, Políkushka, 1919, basada en la homónima novela corta de León Tolstói).

En 1924 el Estudio Rus fue rebautizado en la agencia Ayuda Internacional de los Trabajadores (en ruso: Международная рабочая помощь (Межрабпом)), abreviada como Mezhrabpom-Rus' (en ruso: Межрабпом-Русь). La primera película soviética de ciencia ficción, Aelita, fue rodada en este estudio ese año.

Cuatro años después, el estudio recibió el nombre Mezhrabpomfilm (en ruso: Межрабпомфильм), cambiando su nombre otra vez en 1936 a Soyuzdetfilm (en ruso: Союздетфильм), el primer estudio de cine del mundo especializado en películas para niños. La primera película sonora soviética, Billete para la vida, se hizo aquí en 1931. Cinco años después, la primera película soviética en color, Grunya Kurnakova.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el estudio fue evacuado a Dushanbé y fusionado con Tadzhikfilm. A su regreso a Moscú, el estudio recibió el nombre de Máximo Gorki (en 1948). Entre 1963 y 2004 su nombre completo fue Estudio Central de Cine Máximo Gorki para la Infancia y la Juventud (en ruso: Центральная киностудия детских и юношеских фильмов им. М. Горького).

Desde la década de 1950, el Estudio de Cine Gorki se ha dedicado asímismo al doblaje de películas extranjeras. Desde 1975 se rueda aquí el programa de televisión humorístico para niños Yeralash. Hasta la disolución de la Unión Soviética, el Estudio Gorki tenía una filial en Yalta. El estudio sobrevivió a la disolución de la URSS, siendo ahora de capital privado.

Selección de películas[editar]

Póster de la primera película sonora soviética Billete para la Vida (1931).

Enlaces externos y referencias[editar]