Aleksandr Dovzhenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksandr Petróvich Dovzhenko
1964. Александр Довженко.jpg
Sello postal soviético de 4 copecas emitido en 1964.
Nombre de nacimiento Aleksandr Petróvich Dovzhenko
Nacimiento Sósnytsia (Imperio ruso)
10 de septiembre de 1894
Fallecimiento Moscú (Unión Soviética)
25 de noviembre de 1956
Familia
Cónyuge Yulia Sólntseva
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Aleksandr Petróvich Dovzhenko (ucraniano: Олександр Петрович Довженко; ruso: Александр Петрович Довженко) (Sósnytsia (Imperio ruso), 10 de septiembre de 1894 - Moscú (Unión Soviética), 25 de noviembre de 1956) fue un guionista, productor y director de cine. Es considerado uno de los pioneros más importantes del cine soviético junto con Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin.

Biografía[editar]

Dovzhenko nació en el jútor Viunysche en Sósnytsia, un asentamiento de tipo urbano en la actual Óblast de Cherníhiv de Ucrania -que entonces formaba parte del Imperio Ruso- hijo de Petró Semiónovych Dovzhenko y Odarka Ermoláivna Dovzhenko. Sus ancestros eran cosacos que se habían establecido en Sósnytsia en el siglo XVIII, provenientes de la provincia de Poltava. Aleksandr era el séptimo de 14 hijos pero, debido a la alta tasa de mortalidad infantil, se convirtió en el hijo mayor antes de cumplir once años.

Tumba de Dovzhenko en el Cementerio Novodévichi de Moscú.

Aunque sus padres no tenían educación, su abuelo lo motivo a estudiar, lo que lo llevó a ser maestro a los 19 años de edad. Dovzhenko logró evitar el servicio militar durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa de 1917 debido a una enfermedad cardíaca, pero se unió al Partido Comunista a principios de los años 1920. Llegó a servir como asistente al Embajador en Varsovia así como en Berlín. Luego de su regreso a Ucrania en 1923, comenzó a ilustrar libros y dibujar caricaturas en Kiev.

Dovzhenko inició su carrera en 1926, cuando se mudó a Odesa. Allí produjo el segundo guion que había escrito, Vasya reformátor, el cual también dirigió. Obtuvo mayor éxito con Zvenigorá en 1928, lo cual lo estableció como uno de los cineastas más importantes de la época. Sus próximas tres películas (Arsenal, Tierra e Iván), conocidas como la "Trilogía Ucraniana", son sus trabajos más conocidos internacionalmente, aunque los críticos soviéticos la despreciaron, ya que algunos consideraron que su realismo era contrarrevolucionario.

Aunque había sido un periodista en tiempo de guerra para el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, Dovzhenko se sentía oprimido por burocracia de la Unión Soviética bajo el mando de Stalin. Luego de pasar varios años escribiendo y produciendo filmes en el estudio Mosfilm en Moscú, Dovzhenko empezó a escribir novelas únicamente. Durante 20 años de carrera, dirigió personalmente solo 7 filmes.

También fue el mentor de los jóvenes cineastas Larisa Shepitko y Serguéi Paradzhánov. Dovzhenko murió de un ataque al corazón el 25 de noviembre de 1956 en Moscú. Su esposa, Yulia Sólntseva continuó su legado al producir sus propios filmes y otros proyectos que él no fue capaz de concluir.

Los Estudios Cinematográficos Dovzhenko en Kiev fueron nombrados así en su honor luego de su muerte.

Filmografía[editar]

Cartel de la película Zvenigorá (1928).
  • Los frutos del amor (ruso: Ягoдка Любви, translit. Yágodka lyubví; ucraniano: Ягідки кохання, translit. Yahidky kojannya) (1926)
  • Vasya reformátor (ruso y ucraniano: Вася - реформатор) (1926)
  • La valija diplomática (ruso: Сумка дипкурьера; ucraniano: Сумка дипкур'єра) (1927)
  • Zvenigorá (ruso y ucraniano: Звенигора) (1928)
  • Arsenal (ruso y ucraniano: Арсенал) (1928)
  • Tierra (ruso y ucraniano: Зeмля) (1930)
  • Iván (ruso: Ивaн) (1932)
  • Aerograd (ruso: Аэроград; ucraniano: Аероград) (1935)
  • Bukovina, tierra Ucraniana (ruso: Буковина, земля Украинская; ucraniano: Буковина, зeмля Українськa) (1939)
  • Schors (ruso y ucraniano: Щopc) (1939)
  • Liberación (ruso: Освобождениe) (1940)
  • La lucha por nuestra Ucrania Soviética (ruso: Битва за нашу Советскую Украину; ucraniano: Битва за нашу Радянську Україну) (1943)
  • Tierra soviética (ruso: Cтpaнa poднaя) (1945)
  • Victoria en Ucrania del Margen derecho (Pobeda na Pravoberézhnoi Ukraine i izgnániye nemétsij zajvátchikov za predely Ukraínskij soviétskij zemel , ruso: Победа на Правобережной Украине и изгнание немецких захватчиков за пределы украинских советских земель; ucraniano: Перемога на Правобережній Україн) (1945, documental)
  • La vida en flor (ruso: Мичурин) (1948)
  • ¡Adiós, América! (ruso: Прощай, Америка!) (1951)
  • Poema del mar (ruso: Поэма о море) (1959)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]