El Olimpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Olimpo
Olimpo Detention and Torture Center - Buenos Aires - Argentina - 03.jpg
Edificio
Tipo Galpón
Localidad Capital Federal
Usos Terminal de tranvías
Terminal de colectivos
Div. Automotores de la PFA
Coordenadas 34°38′13″S 58°29′11″O / -34.63694, -58.48639
Centro de Detención
Fuerza Policía Federal Argentina
Zona 1
Jefe de zona Guillermo Suárez Mason
Subzona Capital Federal
Jefe subzona Gral. Andres Ferrero
Inicio Agosto de 1978
Fin Enero de 1979
Asesinados 650
Sobrevivientes 50
[editar datos en Wikidata ]

El Olimpo fue un centro clandestino de detención ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Vélez Sársfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela. Si bien el centro sólo funcionó durante seis meses (de agosto de 1978 a enero de 1979) allí fueron alojados 700 detenidos de los cuales solo sobrevivieron 50.[1] Por este centro pasaron personajes reconocidos del país, como Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil.[2]

Antes del CCD[editar]

El predio como terminal tranviaria, en 1940.

El edificio fue construido originalmente como estación terminal de las líneas de tranvía que recorrían el trayecto entre el centro de Buenos Aires y el oeste del conurbano. Aquí terminaba su recorrido los tranvías de dos pisos de la Línea 1. Con el retiro definitivo de este medio de transporte, el lugar pasó a albergar una terminal de colectivos hasta ser finalmente expropiado por las Fuerzas Armadas al comenzar el Proceso de Reorganización Nacional. Legalmente, fue transferido a la División de Automotores de la Policía Federal.

Durante la Dictadura[editar]

Vista exterior de los galpones de El Olimpo

Durante los primeros mes

El 16 de agosto de 1978 comenzaron a trasladarse detenidos de otros centros de detención cercanos a la zona. Los detenidos eran secuestrados y transportados hasta el centro con los ojos vendados en vehículos particulares o camiones del Ejercito. Si provenían de otro centro, mantenían la letra y el número adjudicado como identificación. La sala de torturas recibía el nombre de "Quirófano".

El centro clandestino dependía de Guillermo Suárez Mason, comandante del I Cuerpo del Ejército Argentino. El responsable del campo fue el Mayor del Ejército Guillermo Minicucci, y de él dependían también oficiales de la Policía Federal Argentina como Julio Simón (apodado "el Turco Julián") y Juan Antonio del Cerro (apodado "Colores").

Estructura[editar]

El centro consistía en los galpones vacios (utilizados de estacionamiento cerrado para descenso y ascenso de los secuestrados), el sector administrativo (comedor, enfermería, cocina, oficinas y una base de inteligencia), las salas de tortura y aislamiento ("quirofanos" y tres celdas) y el sector general de celdas (al que solo se podía acceder desde el pasillo administrarivo o por una puerta interna del galpón custodiada por un guardia las 24 horas).[3]

La sección de detenidos constaba de cuatro hileras consecutivas de once celdas cada una. En el espacio entre una hilera y la otra había, de izquierda a derecha, un pasillo ciego, uno que desembocaba en las duchas y otro que conectaba con el pasillo de las oficinas administrativas y la sala de torturas.

Origen del nombre[editar]

Tras la refacción de 1978, fue colocado en la puerta de acceso un cartel que decía:

Bienvenido al Olimpo de los Dioses. Los Centuriones.[4] [5] [6]

Los torturadores buscaban transmitir el concepto de que, dentro del campo, ellos eran los dioses.

Luego de la Dictadura[editar]

Con la llegada de la democracia el edificio pasó de forma efectiva a la Policía Federal Argentina y comenzó a funcionar como un centro de verificación automotor. En 1999 se realizó una película con el nombre de "Garage Olimpo", dirigida por Marco Bechis.[7] El predio fue declarado sitio histórico mediante la Ley 1197 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en junio de 2005 fue traspasado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Presidente Néstor Kirchner y el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra el 4 de octubre de 2004.[8] En 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con organizaciones vecinales y de derechos humanos se encuentran evaluando el futuro uso del predio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]